• El cuerpo de la mujer, víctima de feminicidio, fue localizado a una presa del municipio de Numarán mientras que el hijo de la misma fue abandonado en la carretera.

Zináparo, Michoacán. 29 de diciembre de 2020.-Resultado de investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Araceli Virginia A., tercera implicada en el delito de feminicidio, perpetrado en agravio de Estefanía Guadalupe C., en el municipio de Zináparo.

De acuerdo con las investigaciones, el 14 de enero de 2017, la víctima, en compañía de su hijo de dos años de edad, acudió a una convivencia que se realizaba en un domicilio ubicado en la colonia Los Sauces del referido municipio; sin embargo, en un momento determinado, sostuvo una discusión con Ulises Uriel M. -actualmente sentenciado-, quien tras amarrarla de pies y manos, la atacó con un objeto punzocortante, ocasionándole la muerte.

Perpetrado el hecho, el sentenciado colocó el cuerpo de la víctima en una bolsa plástica y lo envolvió con una cobija, para enseguida, con la ayuda de Ana Elizabeth C., -actualmente sentenciada- y Araceli Virginia A., así como de otras personas, subirlo a una camioneta Ford, tipo Pick Up, en el que fue trasladado a una presa del municipio de Numarán, en donde fue abandonado.

El hijo de Estefanía Guadalupe C., fue abandonado por la ahora detenida en la orilla de la carretera Numarán-Carapan, lugar donde fue auxiliado por unos lugareños que dieron aviso a las autoridades.

Tras tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía Regional dio inicio a la Carpeta de Investigación respectiva, logrando recabar datos de prueba concluyentes de la posible relación de la investigada en el delito, de quien solicitó orden de aprehensión que hoy fue cumplimentada.

Araceli Virginia A., fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario local y será presentada ante el Juez de Control que en próximos días habrá de resolver su situación legal.

La FGE ratifica su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atente contra la vida de las mujeres, en Michoacán.

OTROS DOS DETENIDOS POR ESTE FEMINICIDIO OCURRIDO EN ZINÁPARO

FEMINICIDIO ZINÁPARO DETENIDOS

La Piedad, Michoacán, 27 de enero de 2017.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán logró el esclarecimiento del feminicidio de una joven registrado el pasado 14 de enero en el municipio de Zináparo y cuyo cuerpo fue después llevado a la orilla de una presa del municipio de Numarán.

Las investigaciones derivaron en la captura de un hombre y una mujer, acusados de homicidio y quienes también se encuentran relacionados en el asesinato de dos personas que fueron encontradas en una noria.

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Fiscalía Regional lograron la detención de Ulises Uriel M. y Ana Elizabeth C., presuntamente implicados en la muerte de Estephania Guadalupe C., de 19 años de edad.

Durante el desarrollo de las indagatorias, se determinó que el día de los hechos la agraviada acudió en compañía de su hijo de dos años de edad a una fiesta que se desarrollaba en un domicilio de la colonia Los Sauces de Zináparo.

De acuerdo a los datos que obran en la Carpeta de Investigación, fue en ese lugar donde los imputados la agredieron con un objeto punzocortante y le causaron la muerte.

Posteriormente subieron el cuerpo a un vehículo y se trasladaron hasta la presa La Soteleña, donde abandonaron el cadáver de la joven.

El menor hijo de la afectada fue abandonado por los presuntos homicidas en la orilla de la carretera Numarán-Carapan, lugar donde fue auxiliado por unos lugareños que dieron aviso a las autoridades.

Al continuar con el desarrollo de las investigaciones, se estableció que los imputados sostenían una relación sentimental y que anteriormente la agraviada también había sido pareja de Ulises Uriel, situación que derivó en una discusión la noche en que se encontraron.

Una vez que se logró esclarecer el hechos y se identificaron a los presuntos homicidas, se solicitó la orden de aprehensión correspondiente y enseguida fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional.

Los imputados previamente habían sido detenidos cuando les fueron aseguradas diversas dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina.

Asimismo, se solicitó orden de cateo al domicilio donde ocurrieron los hechos, misma que fue obsequiada por el Juez de control y cumplimentada por los agentes policiales a efecto de realizar la recolección de indicios que habrán de coadyuvar en el trabajo de investigación.

En el inmueble fue encontrado un falange humano que ya es motivo de análisis.

De igual forma, se logró conocer que los ahora detenidos se encuentran relacionados en el homicidio de dos personas que fueron localizadas en una noria ubicada en el predio denominado Las Coloradas, en las inmediaciones de la carretera Zináparo-Penjamillo.

Los imputados serán presentados ante el órgano jurisdiccional correspondiente a efecto de que les sea resuelta su situación jurídica por su relación en estos ilícitos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar realizando acciones de investigación y persecución de los delitos, así como de llevar ante los tribunales a quienes transgreden la ley.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FEMINICIDIO Y ZINÁPARO

2 mujeres desaparecidas en Angamacutiro; 1 en Numarán