• Medicina preventiva la más económica y efectiva para procurar la salud de la población

Pastor Ortíz, Michoacán. 24 de marzo de 2023. – “Es un hecho que la medicina preventiva es la más efectiva y económica, pues ayuda a evitar gastos onerosos por tratamientos que por muy prolongados o cortos que sean no auguran siempre una rehabilitación al 100 por ciento, de ahí que estas ferias de la salud que se acercan a cada municipio sean la oportunidad de completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y adultos; además de realizar revisiones diversas que nos ayudan a un pronto y oportuno diagnóstico”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

Refirió que en los más de 20 puestos de servicio y atención médica se realiza aplicación de fluoruro, revisión de piezas dentales, boca y lengua, toma de presión arterial, toma de glucosa, aplicación de vacunas del esquema nacional, toma de peso y talla, revisión de salud en personas de la tercera edad y féminas.

En el caso de las mujeres, se les brindan platicas de la importancia de revisiones anuales de mamas y papanicolau a partir de los 40 años de edad o por predisposición familiar a estas afecciones, con lo que se busca disminuir los casos de cáncer y contar con diagnósticos oportunos que permitan tratamientos efectivos para evitar fallecimientos.

“El personal de salud atiende a la población que acude a la feria de la salud, en caso de encontrar datos de alerta, se envían al centro de salud u hospital que corresponda, para confirmar o rectificar los diagnósticos”, añadió.

Es en estos espacios donde se llega a detectar a personas con prediabetes, a quienes con un cambio de hábitos alimenticios, ejercicio y control de peso y talla constantes se les disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad crónico – degenerativa.

“Es más económico traer a un niño a vacunar que pagar los tratamientos por un padecimiento que puede incluso dejarlos afectados en su sistema motriz; es más fácil ir a realizarse una mastografía o papanicolau que pasar una lucha contra el cáncer con quimioteriapias o radiaciones”, remarcó.

Más sobre salud y Pastor Ortiz…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast