• Comité organizador señaló nulo apoyo de Secretarías de Cultura y Turismo; delegada regional de turismo brilla por su ausencia

Tarecuato, municipio de Tangamandapio, Michoacán. 15 de marzo de 2023. – Los integrantes del comité organizador de la feria del atole Tarecuato 2023 dieron a conocer los pormenores de las actividades del concurso de atoles, muestra y demás actividades gastronómicas, culturales y de sana dispersión familiar que anualmente viven en la zona indígena que busca resaltar por sus belleza y tradición, así como su organización independiente que apunta a dar a conocer un evento único en el Estado y el país que tendrá lugar el próximo 1 de abril a partir de las 13:00 horas en el atrio del templo de San Francisco de Asís de la comunidad.

En su trigésima novena edición el evento se contará con una exposición fotográfica con imágenes antiguas de la localidad, venta de alimentos típicos: corundas, churipo, tamales, atapakuas, calabaza y hasta más de 55 sabores de atoles con base de fermento de maíz, platillo que será parte del concurso anual de la reina de la Feria del Atole, donde participan tres jovencitas que deberán dar muestra de sus conocimientos en la elaboración del atole que en esta ocasión será de sabor salado y picante, así como de la sapiencia de sus costumbres.

La coordinadora de cultura y turismo de la comunidad, Alma Janeth Mateo Amezcua, señaló que el programa del 1 de abril cuenta con la participación de los danzantes o Tlahualiles de Sahuayo, el grupo de danza Uarharicha, pescadores de Janitzio, danza de Panaderas de Tarecuato, Pireris, la banda sinfónica infantil de Cheranastico, la Danza de Kurpites, Viejitos de Jarácuaro, los Diablos de Janitzio, entre otras.

La feria que representa un gran aporte cultural e identifica la identidad Purhépecha de los habitantes, dijo el presidente del Consejo de Administración Comunal, Rubén González Castro, recibe la visita de habitantes de varios estados del país, así como de extranjeros provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, pese a ello, es ignorada por las autoridades estatales, pues aunque en 2022 se les anunció que se les apoyaría con gastos, a la fecha no se ha recibido el pago de la factura que se emitió al gobierno de Michoacán en la emisión anterior de la Maiapita. Para este 2023 no sé tiene respuesta de las autoridades estatales de apoyo alguno, además de que la delegada de turismo región Zamora, Marcedalia Reyes Gutiérrez, no se ha presentado a las reuniones con los integrantes del concejo, además de que no se tiene prueba de que difunda el evento.

Pese a esto, señaló Cipriano Cayetano, secretario del consejo de administración y gestión comunal, se ha trabajado con los habitantes para realizar esta actividad anual, para la cual este año se habilitarán espacios seguros y bastos para estacionamientos para los visitantes, además de contar con elementos de protección civil, seguridad, guardia civil y de apoyo para atención de los más de 3 mil visitantes que se esperan el próximo 1 de abril.

Será ese mismo sábado cuando se realice la coronación de la candidata a reina de la Maiapita, concurso en el que participan Monserrat de los Remedios Manzo, representante del comisariado de bienes comunales; Dulce Abril Bernabé Meza, representante del concejo de administración y

MÁS DEL ATOLE Y OTROS EVENTOS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast