• Raúl Padilla pide a AMLO respetar autonomía de Estados.
  • “Se dialoga con estados”, responde Olga Sánchez Cordero.

Guadalajara, Jalisco. 24 de noviembre de 2018.- La Feria Internacional del Libro (FIL) 2018 inició con un discurso inaugural de gran contenido político.  Raúl Padilla López, presidente de la llamada feria de las letras,  le expresó l presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no promueva  reformas que perjudiquen el pacto federal y que vulneran la autonomía de los Estados,  tal como fue  la postura expresada hace unos días por gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez en el mismo tenor.

En su discurso, Padilla López, en tono directo afirmó que “la llegada del nuevo Gobierno de la República y las grandes decisiones que se están perfilando me motivan expresar algunas reflexiones. La legitimidad del nuevo gobierno no está en duda, el respaldo del 53% del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, la corrupción, impunidad, la pobreza y la desigualdad que viven en nuestro país”.

Sin embargo, advirtió que hay señales cuestionables de un retroceso en la vida democrática y de perder avances logrados durante muchos años, dado que  las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión que desde su punto de vista “atentan contra la armonía del pacto Federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los Estados”.

También cuestionó la iniciativa del nuevo esquema de seguridad que ha propuesto el nuevo gobierno federal, al indicar que  la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente.

Premio a Ida Vitale

En el protocolo inaugural se entregó el Premio FIL. En esta ocasión fue a la escritora uruguaya Ida Vitale.  La galardonada destacó la apertura de México hacia los exiliados. Recordó su estancia en el exilio tras de que la democracia en su país sufrió un revés, cuando una pareja de españoles exiliados le abrieron la puerta a una cadena de relaciones de amigos muy importantes para ella, indicó la también ganadora del Premio Cervantes 2018.

Padilla López también destacó que “la FIL abre sus brazos a la República portuguesa una nación hermana que representa en el mundo lo mejor de ese afán de apertura curiosidad inagotable y profunda raigambre literaria me complace que está ceremonia esté presidida por la ministra de cultura del gobierno portugués Grasa Fonseca”.

Se atenderán reclamos de Estados: Olga Sánchez

Presente en la FIL, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que aún falta para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2019 y por tanto, no se puede asegurar que se están quedando fuera los proyectos prioritarios para la entidad, como afirmó el gobernador electo, Enrique Alfaro:

“¿Cuándo vamos a aprobar el presupuesto? todavía falta que la Cámara de Diputados en primer lugar apruebe el Presupuesto, en segundo lugar hemos mantenido un diálogo constante con el futuro, el mismo me ha llamado por teléfono”.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que si acudió a Guadalajara, a la inauguración de la FIL, es porque busca el diálogo y que incluso este sábado sostendrá una reunión con Enrique Alfaro para hablar del tema.

Sánchez Cordero señaló que en ningún momento se habló de una imposición de la figura de los “superdelegados”, sino que son simples delegados y que todo el tiempo han estado contemplados dentro de la ley.

Mencionó que, si los gobernadores están inconformes, pueden dirimir el asunto por medio de una controversia constitucional.

 

Feria Internacional del Libro

Feria Internacional del Libro