• El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo. 
  • Personalidades del cine de Hollywood estarán presentes en la edición 31 del FICG
  • Suiza es el país invitado de honor y se proyectarán 31 películas de la nación helvética.

 

“El Festival Internacional de Cine en Guadalajara regresa al centro de la ciudad, a lo que se denomina Corredor Vallarta, con el ánimo de recuperar la zona donde se inició esta fiesta cinematográfica”, destacó el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante una rueda de prensa.

El director de este festival, Iván Trujillo Bolio, destacó también el hecho de que el festival regresa a la zona donde se originó esta fiesta en torno al séptimo arte, inicialmente llamada Muestra de Cine Mexicano: el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y su entorno.

Trujillo Bolio informó que los actores Ron Perlman y Dany Glover formarán parte del equipo de expertos que trabajarán con las nuevas generaciones de creadores de cine en el programa formativo, Talents, de este festival de cine.

A partir de este cambio, el FICG tendrá como sedes de sus actividades de industria, formación y aquellas destinadas al público en general, el Museo de las Artes (Musa), la Casa del Abogado, la Alianza Francesa de Guadalajara, el bar Primer Piso, Cinépolis Tolsá, Casa Zuno, el Teatro Jaime Torres Bodet, el Ex Convento del Carmen, el Laboratorio de Artes Variedades, además de las sedes regulares: Cinépolis Centro Magno, Teatro y Estudio Diana, la Rambla Cataluña y el Auditorio Telmex.

También dio a conocer que otras de las personalidades que estarán presentes en el FICG, a realizarse del 4 al 13 de marzo son Alfonso Arau, quien recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional; el director y productor Marc Foster, quien encabeza la delegación del país invitado de honor, Suiza, y a quien se le dedicará un homenaje; Léa Pool, Lionel Baier, Tab Hunter y Orry-Kelly, todos ellos, receptores de los reconocimientos que Premio Maguey otorga cada año a cineastas y actores destacados del cine queer.

Asimismo, se espera la presencia del director Alfonso Cuarón, quien participará en una proyección comentada de la película Canoa, de Felipe Cazals; Diego Luna, quien presenta la película Mr. Pig, el 5 de marzo, en la primera noche de Galas de Beneficencia del FICG en el Teatro Diana.

Los españoles Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Marissa Paredes tienen, también, comprometidas diversas actividades dentro del FICG 31. La delegación suiza, por su parte, trae al encuentro a Lionel Baier, Nicolas Steiner y Xavier Koller, este último ganador del Oscar a mejor película en lengua extranjera en 1990 por la cinta “Viaje a la esperanza”.

En el programa del país invitado de honor se proyectarán 30 títulos, el primero de ellos, Heidi, de Alain Gsponer, producción que se ha convertido ya en la más taquillera de la cinematografía del país europeo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, en representación del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; la representante de la Embajada Suiza en México, Annemarie Meier y el director de relaciones públicas y comunicación institucional de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán.