Los días 1 y 2 de noviembre Ajijic celebrará el “Festival de Día de Muertos Ajijic 2022, Revive la tradición”; dos desfiles, encendido de dos  Muros de los Muertos, actividades culturales, altares, tapetes de aserrín y la participación de más de 300 catrinas y catrines en una memorable celebración, enmarcarán el festejo que se llevará a cabo en la zona centro del Pueblo Mágico.

Serán dos días de actividades culturales con pabellón gastronómico y artesanal en la plaza principal, además de presentaciones artísticas en la explanada del Centro Cultural Ajijic (CCA) y dos desfiles  por parte de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Ajijic y otros planteles educativos. Se contará también con la participación de la población en general.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Cultural Ajijic (CCA) se dio a conocer la conformación del primer patronato encargado de los festejos de Día de Muertos en Ajijic; como presidente fue nombrado el director de Semanario Laguna, José Domingo Márquez Floes; de secretario, el profesor del CETAC Ajijic, Bernabé Robledo y como tesorero Antonio Flores Plascencia, también profesor de dicha institución educativa. Representante de artesanos y artistas locales, Andrés Fabián Granado Barajas; enlace con la comunidad extranjera, Patrick O’Heffernan.

En la coordinación por parte de la autoridades municipales estarán el Director Cultura del Ayuntamiento de Chapala, Jesús Escamilla; el delegado de Ajijic, Maximiano Macías Arceo; el titular del CCA, Efrén González; síndico del Ayuntamiento Gamaliel Soto Pérez y la regidora por Ajijic Denisse Michel Ibarra.

El martes 1 de noviembre, conocido como el Día de Los Angelitos a las 11:00 horas se instalará el pabellón gastronómico y pabellón artesanal de la localidad en la plaza principal del Pueblo Mágico de Ajijic y de la misma manera habrá expresiones artísticas como folklore, teatro, calaveritas literarias, poesía, entre otras.

Por la tarde, a las 16:00 horas se contará con muestras de altares, tapetes de aserrín y catrinas gigantes realizados por la comunidad de Ajijic.

Por la noche, a las 20:00 horas se inaugura el primer encendido de velas del Muro de Los Muertos #2, ubicado sobre la calle Flores Magón, al poniente de la población.  El artista plástico y creador del concepto del muro, Efrén González informó que el encendido contará con un camino de veladoras para que las personas puedan acudir al Museo de Arte Ajijic, también de su creación.

El desfile de angelitos para el cual se invita a que participen niños y niñas de hasta 12 años de edad, iniciará a las 20:00 horas, caracterizados de “catrincitos o angelitos”. El recorrido partirá del Muro de los Muertos #2 en la calle Flores Magón, seguirá por Ocampo, Hidalgo, hasta llegar a la Plaza Principal de Ajijic.

El Día de Muertos, miércoles 2 de noviembre a las 11:00 horas continúa el Pabellón gastronómico y Pabellón artesanal con la participación de creadores de la localidad, en la plaza principal de Ajijic, además de las distintas expresiones artísticas.

Por la tarde, a las 16:00 horas continúa la exposición de altares, tapetes de aserrín y catrinas gigantes, destacando que este año el altar que se suele ubicar en el kiosco de la plaza será realizado por Telares Los Reyes, quienes homenajearán a la historia de la introducción del Telar en el pueblo.

Por la noche, a partir de las 19:00 horas iniciará el desfile de Catrinas y Catrines, calaveritas bailadoras; con la participación de público general, secundarias; preparatorias y universidades. El recorrido del desfile parte del Muro de los Muertos #2 en calle Flores Magón, Ocampo, Plaza de las 6 esquinas, Hidalgo, Parroquia, Marcos Castellanos, Zaragoza, Juárez e Hidalgo hasta llegar a la Plaza principal de Ajijic.

A la 20:00 horas se llevará a cabo el encendido del Muro de Los Muertos #1, del artista Efrén González, ubicado en el edificio de la escuela Marcos Castellanos, en la esquina de las calles Marcos Castellanos y Parroquia, en el centro del Pueblo Mágico.

A las 20:30 horas se presenta un performance y Vals de Catrinas y Catrines, en plaza principal de Ajijic y 21:00 horas se realizará la entrega de reconocimientos a participantes, por patronato de Día de Muertos de Ajijic.

Durante la conferencia de prensa el director del CCA, Enfrén González adelantó que en el Muro de los Muertos #2 se colocarán calaveras de barro con los nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a manera de homenaje y protesta, también anunció que aún hay espacios disponibles, para que los habitantes de Ajijic puedan conmemorar los nombres de sus difuntos en alguna de las calaveras de barro que componen el muro.

AJIJIC FESTIVAL DIA MUERTOS

MÁS SOBRE AJIJIC Y EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

El programa estará sujeto a cambios.