• Después de muchos años este municipio vuelve a ser tranquilo, seguro y ordenado.
  • El comercio se ha reactivado y las familias disfrutan de espectáculos culturales.

Ecuandureo, Michoacán. 7 de enero de 2019.- Después de muchos años Ecuandureo vuelve a ser un municipio tranquilo, seguro y ordenado, prueba de ello es el éxito que han tenido las tradicionales fiestas de enero que se desarrollan en la cabecera municipal, en las que se han congregado miles de personas que aquí viven y otras que vienen de las localidades cercanas.

Desde el día 1 de enero, todos los días se han registrado llenos totales en la plaza principal de Ecuandureo y las actividades de los comerciantes locales se han reactivado en gran medida, generando una importante derrama económica.

“Ecuandureo es un municipio que quiere salir adelante, donde sus pobladores quieren y merecen un ambiente sano, de esparcimiento familiar, donde se privilegien las actividades artísticas, culturales y deportivas, además de rescatar las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.

“Nos hemos comprometido a darle un trato digno a nuestros policías, a capacitarlos, equiparlos, para que brinden un mejor servicio, vamos paso a paso, pero se van viendo resultados.

Hemos implementado un ambicioso programa para hacer de este el municipio más limpio de Michoacán, limpiando y remosando, entre todos, las comunidades rurales, las plazas y los barrios de Ecuandureo”, señaló el presidente municipal Jesús Infante Ayala.

Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe se encuentran en su pleno apogeo y se han presentado ya grandes grupos musicales, además de representaciones culturales y artísticas de danza provenientes de diferentes municipios vecinos.

Así será hasta el día 12 de enero cuando los ecuandurenses celebren a la Virgen de Guadalupe, y lo hacen en esa fecha por que los que viven fuera del país no pueden venir antes y también para que no se junten con las fiestas de Quiringüicharo.

“Tenemos una gran cantidad de hermanos migrantes que habían dejado de venir y que hoy están nuevamente aquí. Son casi 8 mil, muchísimos para un municipio donde normalmente vivimos 10 mil personas”, dijo el presidente municipal Jesús Infante Ayala.

Cada uno de los diferentes barrios se organiza para el baile de cada noche, mismo que se realiza en la plaza principal y al que suelen acudir personas de las localidades cercanas.

Las aportaciones de los migrantes, agricultores, empresarios y comerciantes hacen posible la contratación de afamados grupos musicales que tocan sus melodías hasta entrada la madrugada.

Este lunes se presenta la banda “Autentica” de La Barca, el martes 8 alternarán “El Bebeto” y “La Sonora Dinamita”, para el miércoles 9 habrá banda de viento en el Quiosco de la plaza principal, el jueves 10 estará presentándose “La Banda Fresa” y para cerrar con broche de oro, el sábado 12 se presenta la “Original Banda Limón”.

Ecuandureo