• El libro incluye recetas de Maru Toledo y Juan Cabrera, entre otros prestigiados chefs

Trilce Ediciones presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, el libro Aguacate que documenta el origen, historia y recetas de la asombrosa fruta que está en las mesas de todos y que recientemente recibió el premio como Mejor Libro de Gastronomía del Mundo.

Deborah Holtz, editora del libro, acompañada de la investigadora gastronomica Maru Toledo  y el chef Juan Cabrera, quienes participan con una receta de su autoría en esta obra, comentó que Aguacate compitió entre mil 141 libros en la competencia que cada año organiza Gourmand Worlds CookBook Awards.

El libro Aguacate consta de 280 páginas y se divide en cuatro capítulos: Origen del aguacate, Tendencia verde, La fiebre del siglo y Recetario; textos que explican la versatilidad e influencia de este fruto que floreció hace 66 millones de años y que desde el centro de México viajó por toda América. En el mundo se cultivan cerca de 400 variedades.

Los chefs Maru Toledo y Juan Cabrera destacaron que se inspiraron en el sabor y versatilidad de este ingrediente que protagoniza recetas en todo el mundo.  En México destaca el cultivo del Criollo, Hass, Bacon y Fuerte, cada uno con características propias en tamaño, forma y color.

Protagonista del emblemático guacamole, salsas, tacos, tortas, tostadas, ensaladas, helados y bebidas, el aguacate ha traspasado fronteras y hoy se disfruta en el arte, la cultura, las tradiciones y las recetas de cocineras tradicionales y chefs de diversos países.

Aguacate incluye 50 recetas de cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo, entre ellas las interpretaciones de los prestigiados Gerardo Vázquez Lugo, Javier Plascencia, Ricardo Muñoz Zurita, Maru Toledo, Juan Cabrera, Rosalba Morales, Lula Martín del Campo, Lesterloon Sánchez, Nico Mejía, Martha Zepeda, Claudia Ruiz Sántiz y Pablo San Román.

En la cocina se utilizan sus hojas, que dan sabor a recetas preparadas con frijoles, carnes o vegetales; su pulpa en tacos placeros, moles, ceviches, pan tostado o sushi; su semilla para tintes y su cáscara para utensilios desechables. En la preparación del guacamole y salsas tradicionales es imprescindible el uso del molcajete.

Este ingrediente, conocido como el “oro verde” de México, cuenta con importantes propiedades benéficas para la salud e inspira recetas de belleza, obras de arte, rituales, canciones, remedios, cervezas y artículos promocionales. Las imágenes y fotografías de Aguacate, la asombrosa fruta que cambió al mundo, dan cuenta del recorrido histórico y que ha originado récords Guinness y ser estrella del Super Bowl.

La editorial mexicana Trilce Ediciones ha desarrollado una serie de obras especializadas en gastronomía y que hoy son reconocidas por su importante aportación al arte culinario, entre ellos, Tacopedia, Acridofagia, Gastronomía Mexicana y El marciano y la langosta.

MÁS SOBRE EL LIBRO AGUACATE, LA FIL Y OTROS TEMAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor