• SAGARPA  un espacio en el Centro Comunitario de la Vasco donde no paga renta, agua o luz.
  • el Jefe de Distrito despacha en Yurécuaro.
  • El terreno fue donado por el Ayuntamiento encabezado por Ricardo Guzmán.

La Piedad, Michoacán, 30 Octubre 2016.- Cinco años después de que la SAGARPA recibió la donación de un terreno al Ayuntamiento de La Piedad para construir las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural, por fin parece que harán algo. De acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno de La Piedad en la sesión de septiembre del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable correspondiente al mes de septiembre ya comenzaron a tomar cartas en el asunto. BRUNOTICIAS documentó parte de este asunto en la columna pregunta indiscreta del 17 de abril de este año.

Leer: ¿Predio para para la Policía Federal? ¿Y  el de SAGARPA?

De acuerdo al parte oficial,  quedó conformado el Comité de pro-construcción de las instalaciones del Distrito 090, mismas que se realizarán en un terreno donado por el Ayuntamiento (en la administración de Ricardo Guzmán) y para lo cual la actual administración encabezada, ha otorgado todas las facilidades necesarias para que se agilicen los trámites de la documentación del terreno. Sin embargo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el 21 de abril dijo que este terreno ya está en posesión legal de la SAGARPA con el Registro Inmobiliaro Federal 16-11284-0.

Otras de las acciones en las que se ha estado colaborando de manera constante es en los estudios topográficos y de mecánica de suelo necesarios para poder iniciar con los trabajos. Cabe destacar que actualmente la SAGARPA ocupa un espacio en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vasco de  Quiroga. Ahí no paga, ni renta, ni agua, ni luz. Pero lo más irónico es que aunque el Distrito 090 diga que es de La Piedad, el Jefe del DDR despacha en Yurécuaro.

Con la información proporcionada por el titular de la Dirección de Fomento Agropecuario en la ciudad, Jorge Alberto Alvarado Quiroz, refirió que a partir de la conformación del Comité se ha estado laborando constantemente y se ha tenido un acercamiento con empresarios piedadenses, quienes han mostrado disposición para hacer aporte en especie y de manera económica para dar inicio así a los trabajos de construcción de las oficinas, mismas que se esperan estén concluidas a finales de año.

Agregó el funcionario que la meta es poder ofrecer un espacio adecuado donde se les brinde la atención necesaria a los productores del campo que así lo soliciten, dijo que de igual manera se sigue trabajando en la gestión de recursos ante empresarios del municipio y la región, con el ánimo de sumar esfuerzos y cumplir con el objetivo.

En dicho Comité quedó la SAGARPA como presidente del mismo, el Municipio de Penjamillo en la Secretaría y el Municipio de La Piedad en la Tesorería, además se hizo la conformación de un Comité de Vigilancia donde participan la SEDRUA, el Municipio de Numarán y el representante del ejido El Capulín Municipio de Vista Hermosa.

¿Predio para la Policía Federal? ¿Y el de SAGARPA?