FIRMA GOBIERNO DE LA PIEDAD CONVENIO CON EL CEEAV

 

Se brindará atención psicológica y asistencia jurídica hasta la reparación del daño en casos de violencia en contra de la mujer.

La Piedad, Michoacán, 30 Agosto 2016.- El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, firmó este martes 30 un convenio de coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), mediante el cual ambas instancias se comprometen a hacer un acompañamiento de principio a fin cuando se presente algún caso de violencia de género.

Lo anterior, forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Municipal, luego de haberse activado la Declaratoria por la Alerta de Género en la localidad.

Con la firma de este convenio, las instancias municipales y estatales se coordinan para complementar las actividades que contempla la Declaratoria de Alerta de Género en materia de atención a las víctimas.

Al respecto, el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina dijo que en lo que respecta a su gobierno estará atento a brindar todo el apoyo que se requiera para aminorar el daño que genera este problema y ofreció coadyuvar a la atención inmediata de las víctimas por violencia de género hasta la reparación del daño e hizo votos para que con la firma de este convenio se dé certeza del apoyo que se brindará a las personas violentadas.

Selene Vázquez Alatorre, coordinadora del CEEAV resaltó el hecho de que las autoridades se comprometan a revisar y atender estos temas que antes se atendían en forma parcial. Ahora expuso, que la idea es hacer un verdadero acompañamiento a cada una de las víctimas cuando se presenten a denunciar un hecho.

Para ello, destacó la importancia de involucrar a otras dependencias como en el caso del asesor jurídico a través del Síndico Municipal, DIF Municipal y Secretaría de Salud, para dar una atención integral, desde el momento en el que se presenta a denunciar un caso hasta que se realice la reparación del daño.

Indicó que en caso de que la víctima se presente en crisis a denunciar un caso, las autoridades a través del centro de atención que se encuentra ubicado en el Instituto Municipal de la Mujer deberán acompañarla a recibir atención médica y posteriormente a presentar la denuncia y estar pendiente del caso hasta que se obtenga la reparación del daño. En este inter, también podrán servir de mediadores para la resolución del mismo.

El compromiso del CEEAV incluye a su vez, el brindar capacitación y apoyo a las autoridades en lo que requieran, por lo que agradeció al Gobierno local por la sensibilidad mostrada en relación a este tema.

La firma de convenio se llevó a cabo al medio día entre el Alcalde Estrada Medina; la encargada del CEEAV en el Estado, Selene Vázquez Alatorre; el Síndico, Nicolás Hermosillo García y el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, siendo testigos los comisionados Ejecutivo, Abraham Montes Magaña y de atención a víctimas, Salvador Ceja Barrera, con la coordinación de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Arely Ávila García.