• Actualmente la bebida nacional por excelencia se encuentra protegida en 56 países, más del 97% de las exportaciones realizadas durante el 2022 fueron a destinos dónde la bebida está reconocida y salvaguardada.

Zapopan, Jalisco. 31 de Marzo 2023.- A través de la firma de un convenio de colaboración la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), refrendaron su compromiso para fortalecer la protección del Tequila en México y el mundo. Por la dependencia federal firmó la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, teniendo como testigo de honor al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, mientras que por el CRT firmó el Director General, Ramón González Figueroa, teniendo como testigo de honor al Presidente del organismo, Miguel Ángel Dominguez Morales.

Actualmente la bebida nacional por excelencia se exporta a 120 países, tan solo durante el año 2022 por minuto fueron exportados 793 litros de Tequila. Gracias al trabajo en conjunto entre el CRT y el Gobierno Mexicano, actualmente la primera Denominación de Origen Mexicana se encuentra blindada en 56 países, resaltando que más del 97 % de las exportaciones realizadas en el último año, se enviaron a destinos protegidos. Es importante precisar que de la agroindustria tequilera dependen 100 mil familias.

El CRT, como único organismo evaluador de la conformidad aprobado por el Gobierno Mexicano, trabaja en velar por la autenticidad del Tequila a nivel internacional a través de las oficinas de representación que tiene en Norteamérica, Asia y Europa, donde en conjunto con las representaciones diplomáticas de México alrededor del mundo dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han establecido una sinergia en pro y defensa de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila.

Con la firma de este convenio ambos organismos seguirán realizando las gestiones necesarias para proteger y difundir la calidad del Tequila, su Denominación de Origen, su materia prima y de sus procesos, tanto en la República Mexicana como el extranjero.

Durante su intervención el Presidente del CRT, Miguel Ángel Dominguez Morales, recalcó la importancia de trabajar en unidad “El trabajo conjunto es fundamental para continuar con esta dinámica de internacionalización de México, incluyendo en estos esfuerzos, el crecimiento y la presencia de la Agroindustria Tequilera y el fortalecimiento de la protección del Tequila a nivel internacional”

El Tequila es un regalo de México para el mundo y para que continúe siendo lo que hoy representa el respaldo del Gobierno Federal es primordial, para seguir contribuyendo al Desarrollo Económico de México, para aumentar la presencia de la bebida en el mundo y aumentar su protección a nivel nacional e internacional.

OTROS DATOS:

-En lo que va del año 2023, la producción de tequila ha aumentado 18.3%, las exportaciones 6.9% y el consume de agave 11.3%.

SRE convenio

Más sobre SRE, tequila y A Donde Ir…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast