• El organismo promotor del rastro no ha convocado a asambleas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 17 de junio de 2018.- El Fondo de Capitalización Inversión Rural (FOCIR) complicó el desempeño del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez al haber impuesto la operación de éste a una empresa que desconoce completamente el giro de la carne con resultados negativos hasta el momento.

Esta medida impuesta fue otro factor que ha perjudicado la marcha del rastro, según lo comunicó el presidente de la Asociación Ganadero Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (ANGLEBE), José Ángel Sánchez Ochoa. Este organismo concentra al mayor número de engordadores jaliscienses.

Subrayó: ”El FOCIR debe reconocer su error porque obligó la renta del rastro a una empresa (Eléctrica 2000) que no sabe del negocio de la carne. Es como si nosotros nos metiéramos a la operación de un satélite”.

Trajo a colación que como FOCIR fue el organismo que soportó el gasto de las últimas obras para concluir el rastro, porque el consejo no tenía capacidad financiera para hacerlo. Detalló que después “FOCIR rentó el rastro sin darnos vista al consejo. Yo no se si le daría al presidente del organismo promotor: Frigorífico de Occidente (Fernando Corona Alcalá). A nosotros no nos avisó de la situación de la renta del rastro”.

Como se ha informado, este centro de matanza está sin operar por varios factores en contra, entre los que figura una clausura de parte de la autoridad municipal y adeudos ante el citado fondo federal y el municipio. Además de confrontación entre sus accionistas.

El entrevistado consideró que el rastro no ha trabajado últimamente “por algunas decisiones equivocadas que han detenido su operación”, lo que perjudica al sector ganadero y a la industria de la carne jalisciense.

En el caso de su gremio, manifestó “que el sector de los engordadores actualmente se está limitando al comercio local de la carne por falta de un rastro TIF. Hay un rezago muy marcado en lo que ha sido la dirección del rastro. No se han realizado asambleas, ni se ha cumplido la normativa de una institución empresarial. Se han tomado decisiones equivocadas que nos han perjudicado”.

En la información que él tiene, afirmó que los adeudos ante el Gobierno Federal “son muy pocos”. Aunque no precisó montos. En su punto de vista, percibe “que hay mano negra contra del rastro, pero no se de dónde viene. Si supiera ya lo hubiera dicho”.
Añadió que la salida al conflicto que se tiene en torno a este rastro, “debe darse de manera institucional entre los involucrados y los Gobiernos Estatal y Federal. Hay un cuello de botella en la comercialización de la carne que hay que superar”.

EL DATO

Recientemente este medio informó de la presión de FOCIR de rematar el rastro para recuperar adeudos, según lo declaró el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Arnulfo Magaña Ramírez.

El rastro ha sido motivo de una inversión de más mil millones de pesos en los últimos diez años.

Engordadores y ganaderos de Jalisco señalan que la falta de operación de este rastro ha impedido la exportación de carne de res y darle mayor valor agregado a este alimento. Hay un cuello de botella en la comercialización de la carne que hay que superar”.