Recibe Fray Gabriel Chávez de la Mora, Homenaje ArpaFIL 2021

  • Es el autor más prolífico e influyente de México en arquitectura religiosa

Su amplia trayectoria y el impacto de su obra, que va desde basílicas y santuarios hasta abadías enteras, complejos parroquiales, centros de peregrinación masiva y pequeñas capillas, hicieron merecedor del Homenaje ArpaFIL 2021 a Fray Gabriel Chávez de la Mora, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 35).

Fray Gabriel Chávez es el autor de arquitectura religiosa más prolífico e influyente de México formó parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y dentro de sus obras destaca su participación en el diseño de la nueva Basílica de Guadalupe, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; así como la Capilla Ecuménica de La Paz, en Acapulco; la Abadía del Tepeyac y la remodelación de las catedrales de Cuernavaca y Guadalajara.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD),doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que ArpaFIL es un espacio donde, desde 1996, converge el pensamiento de especialistas en arquitectura y urbanismo, en una búsqueda de promover y difundir, compartir y debatir ideas arquitectónicas con el público en general y con la comunidad estudiantil y académica del plantel.

“Fray Gabriel Chávez es un hombre activo en su campo profesional y en el religioso. Orgulloso universitario que ha influido no sólo en la arquitectura, también en la cultura, el diseño, las artesanías; es un artista en toda la extensión de la palabra. Sin duda, ha influido en el trabajo de académicos y estudiantes del CUAAD”, declaró.

Destacó su gran legado en la creación de un nuevo tipo de espacios religiosos e identidad visual del catolicismo en México; su trabajo como arquitecto, diseñador y artista.

“Nos sentimos muy orgullosos de que forme parte de nuestra comunidad como egresado; estamos ciertos de que usted es un ejemplo para la comunidad estudiantil y para la comunidad de su ciudad natal, Guadalajara”, apuntó González Madariaga.

De forma virtual, Fray Gabriel Chávez de la Mora, al recibir la medalla conmemorativa, expresó su gratitud especialmente por recibir esta distinción de parte de la Universidad que lo formó.

“Gran sorpresa fue la notificación que recibí el 14 de julio anunciándome que el Comité organizador me había elegido para recibir este reconocimiento. El homenaje incluye a muchas personas que me han complementado y ayudado, dijo.

Fray Gabriel Chávez señaló que recibe este homenaje recordando que entre otros importantes arquitectos que lo han recibido están profesores y compañeros suyos de la Escuela de Arquitectura.

Entre los reconocimientos que ha recibido recientemente Chávez de la Mora, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1929, destacan el Premio Nacional de Arquitectura 2020 y el Premio Nacional de Diseño 2021.

Su colaborador, maestro Luis Miguel Argüelles Alcalá, al compartir aspectos de la vida, obra e influencias de Chávez de la Mora, cuya trayectoria profesional suma más de 66 años, declaró que es un caso particular poder conjuntar en una persona diferentes especialidades, el religioso, el arquitecto, pero también el artista plástico, el litúrgico, y poder echar mano de esas herramientas en el hacer arquitectónico de forma integral.

Logró posicionarse como uno de los arquitectos más representativos, a partir del siglo XX, tanto en nuestro país como en otras latitudes, y en un rubro singular, el arte sacro, colocado ahora en igualdad de circunstancias con otras especialidades, teniendo la oportunidad de colaborar en obras relevantes que ya son patrimonio del siglo pasado y actual en México”, apuntó.

Añadió que, en la actualidad, por la extensión de su obra, usa las manos de todo un equipo como suyas, lo cual es una gran responsabilidad que los integra y anima para llevar a buen fin los proyectos que él realiza para la comunidad.

La Directora de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctora Edith Rosario Jiménez Huerta, destacó que después de un año de forzada interrupción regresa la edición 26 de ArpaFIL en un modelo híbrido, con conferencias, conservatorios y exposiciones que tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en el marco de la FIL.

MÁS SOBRE LA FIL Y ARPA FIL…

Gobiernos de izquierda en el mundo deben reivindicarse con sus pueblos

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
27
Shares