• Una  breve explicación, de lo que hay (y entendemos), sobre las candidaturas para munícipes en la región.

La Piedad, Michoacán. 17 de enero de 2018.- Conformar las alianzas para las próximas elecciones locales ha sino un dolor de cabeza. Esto para los actores políticos, pero también lo será para que los electores entiendan por quien van a votar. Aunque siempre queda el recurso de decir que se vota por la persona, no por el partido.

En Brunoticias nos hemos dado a la tarea de investigar cómo estarán conformadas las alianzas. Aquí les presentamos un avance hasta donde conocemos de cómo quedarán.

En Michoacán hay 113 municipios, de ellos 70 irán dentro del convenio de la coalición Por Michoacán al Frente. Este acuerdo es entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano

Dentro de este frente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezará 44 fórmulas para munícipes. El Partido Acción Nacional (PAN) hará lo propio en 17 candidaturas a ayuntamientos. Esto incluye a la capital del estado, Morelia. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) lo hará en nueve.

El PRD definirá quienes serán candidatos o candidatas a Alcalde por el frente en los siguientes municipios: Churintzio, Ixtlán, Penjamillo, Tanhuato y Zináparo.

A su vez, el PAN nombrará al candidato común que irá en Ecuandureo.

Por su parte Movimiento Ciudadano determinará quién será el o la abanderada en Yurécuaro.

Pero hay otras 43 candidaturas que no se integrarán a la coalición Por Michoacán al Frente. A partir de aquí es donde todo se complica porque hay una serie de mezclas de siglas.

En La Piedad y Zamora el bloque será conformado por PAN, PRD y el PVEM. Sin embargo, no se sumará a esta coalición Movimiento Ciudadano. En ambos casos los o las candidatas serán nombradas por el Partido Acción Nacional.

En Numarán y Vista Hermosa, hay combinaciones diferentes. PRD y PVEM harán bloque en estos municipios. El Partido de la Revolución Democrática nombrará candidato en Numarán. El Verde Ecologista hará lo propio en Vista Hermosa.

En esos mismos municipios (Numarán y Vista Hermosa) habrá otra combinación electoral. PAN y Movimiento Ciudadano tendrán candidato común. En ambos casos, será Acción Nacional quien determine quién será el o la abanderada.

JALISCO

La alianza “Por Jalisco al Frente”, coalición parcial del PAN, PRD y MC participará en 74 municipios de los 125 que está compuesto el estado de Jalisco. Será encabezada en Degollado y Ayotlán por representantes del PAN en las elecciones municipales

Por lo que refiere a los municipios de La Barca y Atotonilco irán en alianza PAN y MC. Sin embargo, será el partido naranja el que encabece la planilla para munícipes en estas dos demarcaciones.

ENCABEZA PAN FRENTE EN DEGOLLADO Y AYOTLÁN

GUANAJUATO

En Guanajuato no hay aún definición de si el Partido Acción Nacional irá en coalición. Al Parecer el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, hace presión para que no haya alianzas con otras fuerzas políticas.

En las diputaciones tanto locales como federales es otra historia, pero eso será motivo de nuestra siguiente entrega.