• El productor Carlos Aguilar, de la comunidad de Villanueva, está convencido de las técnicas agroecológicas que están transformando al agro estatal

Tanhuato, Michoacán. 23 de septiembre del 2020.- Quizá no lo sabías, pero ahora ya lo sabes, el productor Carlos Aguilar de la comunidad de Villanueva de este municipio, pudo corroborar en Maravatío los resultados que arrojaron las técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable, tomando la decisión de incorporarse al programa, iniciando con 5 hectáreas en el cultivo de fresa.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y ratificó que gracias a las parcelas demostrativas establecidas en más de 15 municipios, las y los hombres del campo han podido comprobar de manera tangible y paso a paso, los beneficios tanto en granos, como frutales y hortalizas.

Medina Niño sostuvo que el Programa de Agricultura Sustentable está haciendo que varios estados del país estén pendientes de la evolución del programa, ya que ha generado muchas expectativas, tan es así que en países como Ecuador ya están preguntando sobre las técnicas agroecológicas y su desempeño en diversos cultivos, dijo.

Destacó que el Programa de Agricultura Sustentable es un ejemplo de cómo ejecutar una política pública enfocada en restaurar los suelos agrícolas, y así poder elevar la producción, además de reducir los costos produciendo con sanidad e inocuidad.

El funcionario dio a conocer que ya se están atendiendo cerca de 15 mil hectáreas de cultivos, principalmente de granos, como maíz, trigo y sorgo, además de avena, arroz; frutos como limón, mango, plátano, papaya, toronja, fresa, zarzamora, higo, guayaba, sin dejar de lado las hortalizas y flores como jitomate, chile, pepino, tomate, cebolla, zanahoria, gladiola, geranio, por citar algunas.

El titular de la Sedrua agradeció al delegado regional Esteban Alvarado todo el empuje y entusiasmo por promover al programa en el Bajío michoacano, en donde ya se hizo entrega de los primeros insumos al productor Carlos Aguilar Zúñiga.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor