• El Diario Oficial anunció establecimiento de SEGALMEX

Zacatecas, Zac. 19 de enero de 2019.- El domo de la Feria Nacional de Zacatecas, fue el escenario del anuncio del regreso de los precios de garantía a productos básicos. Ahí se anunció que el frijol tendrá tal referencia con 14 mil 500 pesos, según las condiciones establecidas por el gobierno federal.

El anuncio lo hizo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien precisó que el programa arrancará ofreciendo a los productores de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, con un límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores, lo que beneficiará a 90 mil frijoleros de la región y a 300 mil de todos los Estados productores.

El funcionario puntualizó que con el esquema de precios de garantía se atenderán prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

La intención es que “este programa, en su vertiente de apoyo al sector frijol, permitirá mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos”, según el agrónomo.

Villalobos Arámbula destacó que con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca- que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizado en la SADER.

“No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así; lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, subrayó.

Puntualizó que los primeros beneficiarios de este programa son los pequeños productores de frijol, que es el segundo grano alimenticio de mayor producción nacional, por lo que ayudarlos es un compromiso para impulsar el desarrollo que el país demanda.

Saludó que el arranque de este programa productivo se dé en tierras zacatecanas, ya que la región se distingue históricamente como el primer productor de frijol del país.

El titular de la SADER recalcó que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ser invertido en la dependencia este año será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos y los sustantivos que corresponden a las funciones de la Secretaría.

Los cuatro programas estratégicos que operará la SADER son: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.

Ignacio Ovalle Fernández, director del organismo SEGALMEX, apuntó que el lanzamiento de los precios de garantía iniciará las primeras compras directas a productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

“Los productores, a partir de hoy, no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni a coyotes. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que se concluya la cosecha”.

Al dar a conocer los detalles operativos del organismo dijo que ya se cuenta con 10 centros de acopio -siete en Zacatecas y tres en Durango-, y que pronto se tendrán más.

 EL DATO

El Gobierno de México publicó el 18 de enero el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se crea el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objeto es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

El decreto, firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales.

Asimismo, Segalmex coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente para su distribución; además, promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.