Fundación Río Arronte premia las mejores prácticas en el cobro-pago del agua

El organismo operador de Quiroga, el distrito de riego Ciénega de Chapala fueron premiados en Michoacán. SAPAL de León y el Comité de Agua de Apaseo en Guanajuato.
FUNDACIÓN RÍO ARRONTE COBRO PAGO AGUA
  • La Fundación Río Arronte, a través del Área de Agua, ha apoyado más de 300 proyectos por un monto aproximado de 2,500 millones de pesos.

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021.- Por noveno año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.

Participaron de la entrega de reconocimientos, el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; y por parte de la Fundación Río Arronte, el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Patronato; el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Comité de Agua y el Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director General. Además, se contó con la presencia y retroalimentación por parte de los directivos de los Organismos Operadores y Distritos de Riego galardonados.

El evento fue conducido por la periodista Ana Francisca Vega. Durante el evento, el Dr. Jesús Reyes Heroles, precisó que “los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. “Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y de los Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”.

Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte

En el evento virtual de entrega de los reconocimientos resaltó que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos. Para que el sistema funcione, los organismos operadores requieren invertir en infraestructura y tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal. Por lo anterior, el principal reto que enfrentan es lograr mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante también influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable en materia de agua, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio que recibe.

En cuanto a los distritos de riego, el desafío radica en lograr una mayor productividad empleando el recurso agua de forma más eficiente. El crecimiento poblacional que genera una demanda cada vez mayor de alimentos, sumado a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, obliga a desarrollar estrategias de mitigación al contexto actual, en el cual el nexo agua-alimentación-energía es primordial. Por esto es importante enfocarse en la gestión del agua de las zonas agrícolas, invirtiendo en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura de riego para lograr una mayor producción.

Por su parte, el Lic. Francisco Mayorga, Presidente del Comité de Agua destacó que “la Fundación Río Arronte sigue evolucionando e innovando para desarrollar vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito de la administración del agua para atender los retos que enfrentan los organismos y optimizar las estructuras administrativas, políticas y socio culturales”. “La pandemia ha aumentado el estrés en las estructuras de dichos organismos, por un lado, aumentó la demanda porque las personas tienen que asearse constantemente y por otro lado, las finanzas se vieron presionadas porque debido al desempleo se redujo el pago de cuotas”.

Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Comité de Agua de la Fundación Río Arronte

La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desarrollaron en 2012 un sistema de información, a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua. El Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua comenta al respecto “la entrega de estos reconocimientos fomentan la creación de nuevas prácticas y de una nueva manera de pensar al agua”.

La creación de esta herramienta es un ejemplo claro sobre las ventajas de establecer alianzas público-privadas en la implementación de proyectos que buscan incentivar las buenas prácticas de OOAPAS y DDR en materia de eficiencia de operación. Esta herramienta puede consultarse en: www.fgra-cobro-pago.org.mx

RECONOCIMIENTOS PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (OOAPAS):

En esta novena edición, la Fundación Río Arronte otorga un reconocimiento a los siguientes Organismos Operadores de Agua Potable en tres subcategorías distintas:

  1. Mejor promedio. Otorgado a los Organismos Operadores que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de Eficiencia Global. Este indicador representa el porcentaje del volumen de agua producido que es entregado y cobrado.
  2. Mayor incremento. Entregado a los Organismos Operadores que lograron incrementar su Eficiencia Global.
  3. Mejora en la calidad de la información. Se le da al Organismo Operador que, durante las nueve ediciones, paulatinamente ha ido mejorando la calidad de la información.

En la Categoría I., 625 a 3,749 tomas de agua

  • Por “mejor promedio”- Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, Oaxaca.
  • Por “mayor incremento”- Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Fraccionamiento El Retiro, dependiente de la Comisión Estatal del Agua, Santa María del Tule, Oaxaca.
Trabajos del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, Oaxaca

En la Categoría II., 3,750 a 24,999 tomas de agua

  • Por “mejor promedio”- Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Quiroga, Michoacán de Ocampo.
  • Por “mayor incremento”- Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Apaseo El Grande, Guanajuato.

En la Categoría III., 25,000 a 124,999 tomas de agua

  • Por “mejor promedio”- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California.
  • Por “mayor incremento”- Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tapachula, Chiapas.
Trabajos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California

En la Categoría IV., más de 125,000 tomas de agua

  • Por “mejor promedio”- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Mexicali.
  • Por “mayor incremento”- Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato.

Por “Mejora en la calidad de la información”- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León.

Laboratorio de calidad del agua SAPAL León, Guanajuato.

RECONOCIMIENTOS PARA DISTRITOS DE RIEGO:

  1. Mejor promedio: otorgado a los Distritos de Riego que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de recaudación por metro cúbico (recaudación por cuota por servicio de riego por cada metro cúbico distribuido).
  2. Mayor incremento: otorgado a los Distritos de Riego que fueron incrementando su recaudación por metro cúbico.

Mejora en la calidad de la información: Al igual que para los organismos operadores, la Fundación desea destacar la importancia de una buena gestión de la información en los distritos de riego. Por ello, independientemente del tamaño del distrito de riego, se otorga el reconocimiento de mejora en la calidad de la información al distrito de riego que ha mejorado el registro, procesamiento y distribución de los datos obtenidos en campo.

Los Distritos de riego ganadores de esta edición 2021 son:

En la Categoría I., menor de 10,000 hectáreas

  • Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro.
  • Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 083, Papigochic, Chihuahua.
Agricultores del DDR San Juan del Río, Querétaro

En la Categoría II., de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas

  • Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 089, El Carmen, Chihuahua.
  • Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 024, Ciénega de Chapala, Michoacán.
Cultivos de cebolla en el DDR Ciénega de Chapala, Michoacán.

En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas

  • Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 076, Valle del Carrizo, Sinaloa.
  • Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 038, Río Mayo, Sonora.

En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas

  • Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa.
  • Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 014 Río Colorado, Sonora.
Distrito de Riego 083, Papigochic, Chihuahua

Por “Mejora en la calidad de la información”- Distrito de Riego 042 Río Buenaventura, Chihuahua.

La Fundación Gonzalo Río Arronte, a través del Área de Agua, ha brindado apoyo desde hace 21 años, a más de 300 proyectos por un monto aproximado de 2,500 millones de pesos. La Fundación busca conjuntamente con las instituciones y organizaciones socias, generar un impacto medible de beneficio social e impulsar la difusión del conocimiento, y seguirá promoviendo, reconociendo y apoyando, entre otros, las mejores prácticas de cobro y pago del agua, contribuyendo así a una cultura de sustentabilidad y buen manejo del recurso hídrico en México.

Para más información, lo invitamos a visitar la página de la Fundación Gonzalo Río Arronte https://fundaciongonzalorioarronte.org/agua y la página de la iniciativa: http://www.fgra-cobro-pago.org.mx/

MÁS SONBRE LOS PREMIOS POR COBRO-PAGO DE AGUA DE LA FUNDACIÓN RÍO ARRONTE…

SAPAS GANA POR 6TA. VEZ RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN RÍO ARRONTE

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
40
Shares