• Se exhiben 200 piezas que ilustran el intercambio cultural que en época virreinal floreció entre América, Europa y Asia, por medio de la Nao de China

Puerto Vallarta, Jalisco. 2 de junio de 2018.-Con la muestra temporal El Galeón de Manila. La ruta de las especias, un acercamiento al intercambio culinario, económico y cultural que floreció en la época novohispana entre los actuales territorios de México, Filipinas y España, reabrió sus puertas el Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, “Cuale”, recinto jalisciense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estuvo cerrado durante tres años debido al paso del huracán “Patricia” por dicha ciudad.

En el acto inaugural del montaje, encabezado por José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del instituto, así como por Humberto Carrillo Ruvalcaba, titular del Centro INAH Jalisco, se resaltó la importancia de la reapertura del museo, que incluyó su reacondicionamiento a fin de ponerlo otra vez a disposición del público, y concatenarla con el centenario del municipio de Puerto Vallarta, celebrado el pasado 31 de mayo.

Acompañado también del curador de la exposición y director del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, el director del Centro INAH Jalisco dijo que “la prioridad del instituto es mantener su oferta museística a disposición del público local y del turismo nacional y extranjero que visita Puerto Vallarta.

“Si bien —añadió—, la estructura arquitectónica del Cuale no sufrió daños a causa de “Patricia” (fenómeno meteorológico que impactó al occidente mexicano en octubre de 2015), la pequeña isla homónima dentro de la que se ubica sí registró inundaciones”.

En aquel entonces y como medida preventiva, la colección arqueológica del museo fue embalada y llevada al Museo Regional de Guadalajara (MRG), donde se resguarda hasta el momento. Se tiene planeado que en septiembre próximo, una vez haya concluido la muestra temporal sobre el Galeón de Manila, dicho acervo vuelva al Cuale con una museografía actualizada.

200 piezas integran la muestra temporal. Foto Centro INAH Jalisco

Sobre la exposición El Galeón de Manila. La ruta de las especias, Humberto Carrillo destacó el trabajo realizado por Víctor Jasso para indagar en las colecciones del MRG y del recinto a su cargo en Acapulco, a fin reunir 200 piezas cuyo hilo conductor es el intercambio culinario, económico, de costumbres y cultura que existió del siglo XVI al XIX entre Asia, América y Europa, vía la también llamada Nao de China.

Además de utensilios de metal y objetos históricos de marfil que antiguamente se importaban desde Filipinas, la muestra temporal reproduce una cocina ambientada de acuerdo con la usanza novohispana.

La idea de este espacio es ilustrar algunos de los alimentos, como pimienta, canela y clavo, que durante 250 años llegaron al puerto de Acapulco junto con embarques de porcelana, sedas y otras mercancías destinadas a la Nueva España o la metrópoli; todo ello en una ruta comercial que introdujo al continente asiático productos como el maíz o el chocolate, entre otros.

También se exhiben dos barcos a escala realizados en la época contemporánea pero con los mismos materiales de sus referentes históricos. Uno de ellos, con el cual inicia la exposición, es una reproducción del Galeón San Pedro, embarcación que justamente cubría la ruta Filipinas-Acapulco; el otro modelo corresponde al corte longitudinal de un galeón, con el objetivo de mostrar al visitante cómo era el espacio interno de las naves, la disposición de sus elementos y la vida cotidiana en altamar.

La exposición El Galeón de Manila. La ruta de las especias cuenta con recursos multimedia en inglés y español. Permanecerá en el Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, Cuale (Isla Cuale Local 1-A, col. Centro, Puerto Vallarta, Jalisco) hasta el próximo 25 de agosto. Horario: miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Las piezas dan cuenta del intercambio cultural entre América, Europa y Asia, por medio de la nao de China. Foto Centro INAH Jalisco