• En promedio se producen 6.6 millones de litros de leche diarios en Jalisco.

Tlaquepaque, Jalisco. 13 de marzo de 2021.- Los ganaderos organizados, tanto en agrupaciones estatales, como en el gremio estatal se deslindan de una manifestación que pudiera ocurrir en el Estadio Akron en el contexto del partido de Chivas y América para protestar sobre el precio de la leche.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinosa Hernández, a propósito de un anuncio a una manifestación que anda en circulación en redes sociales que convoca a los productores del lácteo.

Este dirigente dijo que es legítima tal inconformidad por el castigo del precio, pero “no es procedente en un momento de una mesa de negociación que se tiene en marcha bajo la convocatoria del Gobierno de Jalisco. Por lo que no se vale el oportunismo”.

lecheros protesta

Detalló que en esta mesa participan también la industria y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, “la que por cierto ha enviado un comunicado en la que se llama a dar preferencia a la mesa de negociación que se tiene en marcha”.  

El ganadero de San Julián, José Refugio Muñoz Pérez, dijo que esta manifestación “es convocada por la libre por jóvenes productores que están desesperados por la situación del castigo al precio de la leche y el imparable aumento de los insumos, como el maíz, la soya y la gasolina, y la nula respuesta de las industrias, las que, en cambio, sí le repercuten al consumidor”.           

Al momento, e presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, declinó rechazó pronunciarse al respecto.   

EL DATO SOBRE LA PROTESTA DE LECHEROS

 Jalisco aporta 20.26% de la producción total de lácteo en el país, con 350 mil vacas, según cifras oficiales .

En promedio se producen 6.6 millones de litros diarios por el hato lechero de Jalisco.

 El 79.8% de la producción lechera del Estado se concentra en tan solo tres regiones, Altos Sur, Altos Norte y Ciénega.

Más sobre leche y lecheros
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor