• Hay riesgos que se conviertan en plaga para los pastizales y el forraje, señalan productores del campo.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco27 de noviembre de 2018.- Mientras algunos investigadores universitarios desde la comodidad del cubículo afirman que no hay riesgos por la invasión de langostas, productores del campo señalan lo contrario.

Al respecto, el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Arnulfo Magaña Ramírez, refirió que la experiencia señala que la llegada masiva de los saltamontes ha traído consigo la depredación de los rastrojos secos o de las cañas de maíz si es que éstas se encuentran todavía verdes, lo que supone un daño muy serio, dado que esto equivale a que se tengan pérdidas económicas muy graves.

Otro entrevistado sobre el tema: el consejero de la Unión Nacional de Ovinocultores, Alfonso Ponce, comentó que este fenómeno es riesgoso en caso de que llegue a prolongarse, puesto que el enjambre de langostas requiere de comer y para ello, recurre a la ingesta de las praderas inducidas o bien los esquilmos de maíz o de otros granos que se encuentre a campo abierto.

Magaña hizo mención que en caso de que los bovinos se traguen una cantidad abundante de estos insectos, se tiene el riesgo de que se inflen, con el consiguiente riesgo sanitario.

También expresó que este suceso ha tenido de raro la emergencia de los animales en un entorno donde en la mayoría del país se tuvo un abundante temporal de lluvia, lo que desentona con la experiencia de la aparición de las langostas en periodos de prolongadas sequías.

EL DATO

Autoridades de Protección Civil de Zapopan han informado que estos animales pertenecen a la especie Schistocerca piceifrons, y que son insectos que normalmente vive en el sur-sureste de México y pasan por zona urbanas en busca de comida.

Estas autoridades han dicho que no hay riesgo de ataque al ser humano.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/416453158888945/