• Relevo en la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco, nuevo dirigente
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 5 de marzo de 2018.– El sector ganadero de Jalisco no puede seguir perjudicado por  grandes proyectos que actualmente están entrampados por distintas dificultades adversas. Por ello, deben darse las cosas necesarias para desactivar los problemas de esos proyectos ganaderos y hacerlos rentables a favor de los productores.

Así lo expresó el nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, al referirse al rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez; y la planta deshidratadora de Lagos de Moreno.

Estos proyectos (que fueron en parte subsidiados con recursos de los contribuyentes) que no han cumplido las expectativas que se tuvieron antes de instalarse.

Tales conceptos los externó luego de asumir el cargo como dirigente de la UGRJ en sustitución de su antecesor Andrés Ramos Cano. Velasco superó ampliamente a su competidor Heriberto Santana Rubio.

Rastro y secadora inoperantes

Ante los repetidos reclamos de sus colegas que critican lo improductivo que han sido las inversiones (en gran parte con cargo al erario) en el rastro y la secadora, Velasco Antillón refirió que él y su equipo de trabajo se enfocarán a revisar qué ha sucedido.

Dijo que tiene conocimiento de que en el centro de matanza (el mayor en territorio jalisciense) se ha tenido un problema con el municipio que ha impedido que este proyecto avance.

Indicó que este problema debe resolverse a la brevedad, porque de su resolución en parte depende también que se active la gestión para establecer una bolsa de ganado en las inmediaciones de este rastro.

En varios momentos, los agremiados accionistas han tenido confrontaciones, lo que ha traído llamados de la autoridad a la concordia, “para no politizar las cosas”, como lo expresara en su periodo al frente de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.

El rastro fue puesto en funciones a mediados de 2016, pero fue clausurado por el ayuntamiento de Acatlán en fecha reciente por problemas ambientales y adeudos al municipio.

La secadora de Lagos de Moreno no  ha entrado todavía en funciones. Al respecto, el nuevo titular de la UGRJ afirmó que debe analizarse a fondo “sí es o  no rentable deshidratar leche en el momento actual. O en todo caso elaborar en esa planta otros derivados de la leche que sean rentables”.

Ante la importancia que tiene LICONSA como empresa compradora de los pequeños ganaderos jaliscienses, aseveró que tiene que mejorarse la relación con esta paraestatal. Detalló que esta empresa “se surte de leche de Jalisco en la mitad de sus adquisiciones”. Abundó “que el ganadero de Jalisco al mismo reniega de LICONSA, pero le apuesta a LICONSA”.

También hizo mención de que el gremio de ganaderos a nivel debe ser más exigente con los diputados que los representan, de modo que los legisladores cumplan con etiquetar recursos suficientes, como lo  han hecho por su gremio los diputados del sector cañero.

Entrega- recepción

A pesar de haber sido integrante de la directiva anterior, puntualizó que su equipo de colaboradores estará muy atento a la entrega- recepción, “de modo que los números queden muy claros y se actúe con plena transparencia”.

Añadió que salió ganador en la elección por “la gracia de Dios y las advocaciones marianas. Pero también por su trayectoria en todos los cargos directivos de la UGRJ, con paso previo en la AGL de Villa Corona, lo que ha supuesto mucho trabajo de varios años que la gente ha valorado”.

EL DATO

La secadora de leche de Lagos de Moreno tiene una capacidad de deshidratar diariamente 500 mil litros de leche. Es resultado de una alianza de la UGRJ con una empresa privada (LDM). Esta agrondustria se inició hace más de 8 años, sin que todavía entre en funciones.

El rastro de Acatlán tiene una capacidad de matanza de 80 a 120 reses por hora.  Hay 132 las Asociaciones de Ganaderos Locales de Jalisco que son accionistas minoritarias del proyecto.

En este matadero ya se han canalizado más de 1,000 millones de pesos, entre recursos y privados.

Se ha informado que los principales socios del rastro de Acatlán son Frigorífico de Occidente (44.6 por ciento en acciones); Unión Ganadera (24.3 por ciento); Gobierno federal (18.5 por ciento); Gobierno de Jalisco (12.3 por ciento).