• Ganaderos escépticos ante cifras oficiales sobre robo de ganado.

Tlaquepaque, Jalisco. 30 de septiembre de 2018.-  Los ganaderos desconfían de  las cifras oficiales del robo de ganado, dado que hay muchos ilícitos que no se reportan porque es muy tortuoso el proceso de procuración e impartición de justicia, aseguro el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Arnulfo Magaña Ramírez.

Este directivo dijo que tan sólo en Jalisco, en el presente año se han tenido  reportes a su gremio que revelan  la pérdida de unos 3 mil ejemplares, lo que en promedio trae consigo la pérdida de 20 mil pesos por animal en contra de su propietario.

Cuestionado sobre por qué es reducido el número de denuncias formales de robo de ganado ante la  Fiscalía del Estado, refirió que en ocasiones hay miedo a represalias violentas de parte de los delincuentes que llegan con armas largas a los ranchos y levantan los animales en jaulas, como ha sucedido en varias regiones jaliscienses, como Los  Altos y la Ciénega.

Expresó lo anterior ante los datos  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que  indican una reducción del robo de ganado en  la entidad.

Esta instancia señala que entre enero y agosto de 2018 se han acumulado 220 expedientes de investigación  por robo de ganado, contra 375 del periodo del año anterior.

En  meses recientes el disparo de la delincuencia también ha incidido drásticamente contra el patrimonio de los ganaderos.  Entre los efectos adversos se ha multiplicado el delito del abigeo. En el caso de Jalisco y de otros Estados del Occidente, este ilícito ha tenido a su favor de sus promotores el hecho de que el nuevo sistema penal acusatorio ha complicado la integración de las investigaciones.

Al respecto, el apoderado legal de la UGRJ,  Rigoberto Oropeza ha señalado que se requiere de un acuerdo interestatal para incidir de fondo contra el abigeo, sobre todo en  los casos de vecindad de límites entre los Estados, como son  las entidades del Occidente y de El Bajío.

Indicó que  a raíz del nuevo esquema del sistema penal acusatorio, “hay mucha desinformación para la gente del campo”, lo que es un factor a favor de los delincuentes.

Por su parte,  el directivo de la empresa Frigorífico de Occidente y ganadero de Acatlán de Juárez, Fernando Corona Alcalá, dijo que falta más intercomunicación entre las organizaciones gremiales para  generar información de utilidad para prevenir los ilícitos.

Como medida concreta, propuso la elaboración de mapas delictivos para facilitar más herramientas para que la autoridad intervenga más oportunamente.

Otro entrevistado, Orencio Arias, ganadero de La Costa, relató que del abigeo tradicional de los cuatreros que actuaban a escondidas, se pasó al de la actuación con  violencia “que se lleva el ganado en las narices del ganadero y  hasta se lleva otros bienes y pide que se les entreguen  las facturas”.