Washington, D.C. 6 de noviembre de 2018 (Notimex).-

El Partido Demócrata recuperó hoy el control de la Cámara de Representantes, en lo que fue visto aquí como una “derrota significativa” para el presidente Donald Trump, quien convirtió las elecciones intermedias en un referendo sobre su mandato.

Los republicanos lograron, sin embargo, retener el control del Senado, lo que garantiza un periodo de gobierno dividido para la segunda mitad de la Presidencia de Trump, en lo que podría tener consecuencias para su agenda doméstica y para las elecciones presidenciales de 2020.

Las elecciones pusieron en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 del Senado, así como 36 gubernaturas, más de seis mil puestos de elección popular y más de 150 iniciativas de ley.

Los demócratas solo requerían 23 ganancias netas para arrebatar el control de la Cámara de Representantes a los republicanos, que asumieron la mayoría del órgano legislativo desde 2010.

El control demócrata de la Cámara de Representantes podría derivar en la reapertura de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones y en oposición a las prioridades de Trump, como el muro en la frontera con México y el fin de Obamacare.

Aunque no existen cifras finales de la nueva composición del Congreso, las cadenas proyectaron que los demócratas tendrán suficientes escaños netos adicionales para ser mayoría a partir de 2019.

En el Senado, los republicanos se enfilan a tener una mayoría ampliada, gracias a la derrota del demócrata Joe Donnelly en Indiana y de la demócrata Heidi Heitkampf en Dakota del Norte. Ambos votaron contra el juez Brett Kavanaugh y representaban a estados republicanos.

En senador de Texas, Ted Cruz, pudo mantener su escaño, pero enfrentó una seria competencia del demócrata Beto O’Rourke.

En contraste, el republicano Kris Kobach, el autor de una ola de iniciativas antiinmigrantes en Estados Unidos y aliado político de Trump, perdió su puja para convertirse en gobernador de Oklahoma, un revés para los promotores de la línea dura en materia migratoria.

Analistas coinciden en que la decisión del presidente Trump de lanzar una ofensiva de apariciones públicas en la recta final de las elecciones, pudo amortiguar una derrota mayor en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Trump fue repudiado por una mayoría de los votantes que participaron en las elecciones intermedias, para quienes la salud, no la migración, fue el tema más importante, según encuestas de salida de urnas.

FOX NEWS DA EL TRIUNFO A DEMÓCRATAS

La cadena conservadora Fox News proyectó esta noche que los demócratas recuperarán en los comicios de este martes el control del Congreso, en poder de los republicanos desde 2010, lo que significaría un serio revés electoral para el presidente estadunidense Donald Trump.

Aunque otras cadenas reportaron que los demócratas mantienen ventaja sobre los republicanos con suficientes lugares para reconquistar la cámara baja, sólo la conservadora Fox News, la cadena favorita del presidente, ha proyectado el triunfo demócrata.

La televisora CNN mantiene por su parte que los demócratas llevan la delantera a los republicanos en 33 distritos electorales, 10 más de los necesarios para recuperar el dominio en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, algunas de estas competencias se mantienen muy reñidas, por lo cual CNN se ha mantenido sin hacer una proyección similar.

Hasta el momento, tanto el presidente Trump como la Casa Blanca se han mantenido en silencio, al margen de los resultados preliminares, aunque fuentes de la Casa Blanca dijeron a los medios que el presidente está siguiendo la jornada desde la residencia ejecutiva.

PIERDEN REPUBLICANOS EL NOROESTE

Los candidatos republicanos que compitieron en siete de los ocho estados del noreste de Estados Unidos en donde se celebraron este martes elecciones al Senado perdieron todas las carreras frente a sus rivales demócratas e independientes.

Entre los triunfos destacó el líder de la izquierda socialista en Estados Unidos, Bernie Sanders, quien ganó una vez más compitiendo como independiente por el estado de Vermont.

Asimismo, regresó al Senado por Nueva Jersey el demócrata Bob Menendez, quien fuera juzgado el año pasado en un caso de corrupción que fue declarado nulo, y a pesar del cual los votantes mantuvieron su confianza en él.

Triunfó también la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien ha expresado que contempla de manera muy seria competir para las elecciones presidenciales del año 2020.

Como era ampliamente esperado, ganó también la senadora Kirtsen Gillibrand, de Nueva York, otra aspirante a competir para la presidencia en las elecciones de 2020.

Refrendaron sus posiciones en el Senado, además, los candidatos demócratas Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Chris Murphy (Connecticut) y Angus King, senador independiente por el estado de Maine.