Texto y Fotos por Salvador Y. Maldonado

GUADALAJARA, Jal. Gane Donald Trump o Hillary Clinton el tequila deberá seguir penetrando en el mercado de Estados Unidos, donde se tiene el más importante segmento de la exportación de la bebida mexicana más conocida en el mundo.

Así lo expresa en forma contundente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández, quien afirma “que gane quien gane, los gringos ya no pueden vivir sin tomar  tequila”.

Asimismo, adujo que el conocimiento que se tiene en Estados Unidos de la cultura mexicana  le concede al tequila un lugar especial, a diferencia de lo que sucede en  otros ámbitos donde no se conoce a México y sus expresiones culturales, como es el caso de China, donde el tequila, “sigue siendo un producto exótico en extremo”.

De paso, dijo que si bien  se han incrementado las exportaciones a China en la presente administración federal queda mucho por avanzar, puesto que la penetración en este país ha sido lenta, si se considera el posicionamiento que ya tienen ahí otros productos destilados, como el whisky, el ron y el vodka.

Abundó que además de seguir consolidando la exportación a Estados Unidos, el tequila tiene retos de avanzar en otros mercados, como Brasil y Europa. Dijo que afortunadamente el avance logrado en la calidad del producto da pie para seguir con esta penetración que se ha obtenido.

Reconoció que actualmente se tiene el desafío de superar una etapa de agave caro por baja de inventario de plantas de edad suficiente. Sin embargo, dijo confiar en que dure poco esta coyuntura que no le conviene a toda la agroindustria tequilera.

Hizo mención de que se espera que aún suba más el precio del agave (hay supera los ocho pesos por kilogramo), pero se confía en un pronto descenso de su cotización, si se considera que hay nuevas plantaciones que habrá de incrementar su oferta.

Trajo a colación que el ritmo exportador que se mantiene al alza, puede frenarse, si el agave se mantuviera caro  por varios años.

Velasco Fernández indicó que hay confianza en que termine pronto la coyuntura actual del encarecimiento del agave  azul, dado que a la agroindustria en conjunto no le conviene esta situación.

Pese al agave caro, indicó que este año se tendrá un repunte en la producción, dado que hasta fines de julio este indicador se ha disparado en 18 por ciento.

Tales declaraciones se dieron en el evento del Día del Tequilero, en cuyo festejo se dieron reconocimientos especiales a los empresarios  Manuel García Villegas de Tequilas del Señor (Gran Tequilero) y a Randolph Mc Cann de Tequila Herradura, como industrial distinguido.

Durante su mensaje, el Presidente de la CNIT, Lic. Luis Velasco, resaltó además la exitosa realización del Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas en la ciudad de Tequila, Jalisco y la entrega de medallas a los 61 Tequilas ganadores de la competición.

“Este día precisamente se entregaron las medallas a los Tequilas ganadores, resultando un total de 61 medallas, entre ellas Medallas de Gran Oro, Oro y Plata, convirtiendo a México en uno de los grandes líderes en la tabla de premiación, constatando así la calidad y excelencia del Tequila”, indicó Luis Velasco.

Así mismo dio a conocer la realización del 4to Festival del Tequila, que se realizará en marzo del 2017, con el objetivo de continuar con la promoción y difusión de nuestra bebida regalo de México para el mundo, el tequila.

Por último, el Presidente de la CNIT destacó que la producción del tequila a julio de este año registra un incremento del 18.7 por ciento en comparación con la del año pasado, con 164.3 millones de litros. Además se registra un incremento de 2.9 por ciento de litros exportados durante este periodo, “por lo que confiamos, para el cierre del 2016, se superarán los 190 millones de litros exportados”. Sostuvo esto al indicar que “es gracias a la ardua labor de la Industria Tequilera, un sector unido, que continúan estos resultados positivos para el tequila”.