• Son 129 trenes y 2 mil 800 contenedores los que están detenidos.
  • Industriales piden a la SCT y a Silvano Aureoles que desalojen las vías del tren.
  • Varias armadoras del sector automotriz están en riesgo de parar labores por falta de materia prima.

La Piedad, Michoacán. 22 de enero de 2019.- La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros organismos, solicitaron a la Secretará de Comunicaciones y Transportes, así como al Gobierno de Michoacán liberar las vías de ferrocarril que integrantes de la CNTE tienen tomadas en La Piedad y Yurécuado.

En un desplegado dirigido a Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, y a Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, (que está en España), los industriales señalaron que dependen del transporte por ferrocarril hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Señalaron que hay 129 trenes y 2 mil 800 contenedores detenidos. Son más de un millón de toneladas de insumos que no han podido ser documentadas, incluyendo gasolina y diésel.

“Tenemos carrotanques que no pueden llegar a sus diferentes destinos. Nosotros transportamos aditivos para gasolina y también gasolina y diésel”, indicó Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y de Comunicación de Ferromex en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Industrias como la automotriz, del acero, alimenticia, química y petroquímica están sufriendo un grave daño tras una semana de bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dicen los industriales.

Incluso señalan que algunas empresas armadoras de automóviles están en riesgo de declarar paro de labores por falta de materias primas.

Por su parte, la empresa FERROMEX anunció desde el 17 de enero que cerró la documentación de carga a todos los tráficos que pasen por Yurécuaro y La Piedad, sitios en los que está cerrado el paso del ferrocarril.