Por Brenda Orozco

Hay diversos sectores o campos en donde no hay plena integración de las mujeres, una de ellas es la tecnología, impulsado por el paradigma de que no nos interesa o no sabemos del tema. Sin embargo, esto poco a poco va cambiando, ya que en los grandes corporativos hay ejecutivas que están dejando huella y lo mejor de todo, hay miles de geek girls que diariamente demuestran su pasión por los gadgets, la programación, el social media, en fin, con todo este universo que solía ser preponderantemente masculino.

Como ejemplo mencionaré a 5 mujeres verdaderamente influyentes en el mundo de la tecnología:

  • Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook
  • Susan Wojcicki, CEO (La Jefa) de YouTube
  • Marissa Mayer, CEO (Otra jefa) de Yahoo!
  • Ruth Porat, CFO (La directora financiera) de Google
  • Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de Apple

Pero no sólo en las altas esferas hay mujeres rompiendo esquemas. En Colombia, un interesante proyecto llamado “Geek girls” está cambiando la vida de muchas niñas.

Este proyecto trabaja a través de mentoras o hermanas mayores y consiste en que destacadas geeks acuden a las escuelas en busca de pequeñas y las ayudan a desarrollar habilidades en creatividad, diseño, programación y liderazgo y enfocarlas en carreras tecnológicas o ingenierías. Al terminar las tutorías, se les entrega un sello “Geek girls” que las acredita para trabajar en startups del ramo, es decir: las capacitan para la vida.

Diana Salazar, fundadora de Geek Girls dice que hacen falta más mujeres en el mundo de la tecnología porque “nosotras podemos incluir un toque de magia ya que, a diferencia de los hombres, somos más organizadas, prácticas, sabemos liderar equipos, entre muchas otras habilidades. En el caso de las startups, podemos aportar el direccionamiento, la visión y el pensamiento humano. Muchos hombres sólo pueden realizar una tarea mientras que nosotras tenemos la particularidad de hacer varias cosas al mismo tiempo”

 En su página http://www.geekgirls.co/ puedes encontrar consejos prácticos, artículos, proyectos y eventos (sí, todos son en Colombia, para que juntes tus ahorros) y lo mejor de todo ¡puedes compartir artículos!

 Como ven, la tecnología no es cosa de hombres, pero sigue siendo un campo donde la lucha se da clic a clic.

 Postdata

“Celebremos discutiendo lo que nos afecta, lo que nos beneficia y lo que queremos cambiar de la estructura social.  Hagamos lugar para la organización y acción política colectiva en nuestros grupos sociales”

Regina Larrea