GENERAL MEXICANO PRESIDE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

  • Es la primera que un militar mexicano ocupa este cargo en la OEA desde 1942

Ciudad de México, a 28 de junio de 2017.- Por vez primera, un militar mexicano, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, ocupará la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID). Esto será a partir del 1 de julio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2018. La ceremonia de relevo del Presidente que se realizó este jueves 29 en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

La toma de posesión del General Rodríguez Bucio, fue presidida por el Señor Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, con la asistencia de embajadores representantes permanentes de los países miembros y funcionarios de primer nivel de dicha organización hemisférica.

Secretarios de la Defensa General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, asistieron a esta ceremonia. Este puesto es el de más alto nivel en la estructura de la JID. Tiene a su cargo la responsabilidad de las actividades relacionadas con la planeación, coordinación, aplicación y supervisión de políticas y directrices de la propia junta, además de interactuar con otros organismos de carácter internacional.

La JID fue establecida el 30 de marzo de 1942 y a partir del año 2006, es una entidad de la OEA; desde su creación la sede se ubica en los Estados Unidos de América.

Su propósito es prestar a la OEA y a sus estados miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio, para contribuir al cumplimiento de la carta de la propia organización.

Este organismo hemisférico se compone de tres órganos: el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa.

Total
8
Shares
Related Posts