Luego de que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (CLADEM) se pronunciará en contra de la presentación de Gerardo Ortiz en el Auditorio Telmex, el Gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara anunciaron la cancelación del evento que estaba previsto a realizarse el próximo 29 de noviembre.

Cabe recordar que en 2016 la Fiscalía General del Estado realizó un proceso en contra del cantante por apología del delito de feminicidio en uno de sus videos, por lo que fue considerada persona non grata.

“Con este contexto de violencia generalizada y de agudización de violencia contra las mujeres, ES INACEPTABLE que sea la Universidad de Guadalajara quien le dé cabida a Gerardo Ortiz. (¿Es parte de las acciones universitarias en el marco del 25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra las mujeres?)”, se lee en el comunicado de CLADEM.

Ante ello, el Comité pidió la cancelación del evento en cualquier recinto universitario, además de acciones de la Universidad para eliminar la violencia de género, el acoso y hostigamiento dentro de la institución.

De igual manera solicitaron al Gobierno de Zapopan y al Gobierno del Estado, que cancelen el otorgamiento de permisos y licencias para la presentación de quienes son promotores de la cultura de la violencia en la entidad.

Ante esta situación, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan enviaron un comunicado donde informaron la cancelación del evento.

“Resulta que este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta del boletaje para este concierto queda completamente cancelado. No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta”, comentó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que dará el apoyo para la cancelación del concierto, pues no está de acuerdo con la normalización de la violencia.

“Hoy, a partir de esta notificación que recibimos del Ayuntamiento, todo el apoyo para que cancelemos este concierto. La Universidad de Guadalajara promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas”.

“Ambas instituciones reafirman su compromiso con la libertad de expresión. No obstante, reiteran que en la construcción de una sociedad libre de violencia, es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan”, se lee en el comunicado en el que también se anunció que el Auditorio Telmex será notificado para que inicié el procedimiento de reembolso de boletaje.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.