• Buscan reciclar hasta 70 mil toneladas de agro plásticos usados en la región.

Ecuandureo, Michoacán. 6 de septiembre de 2018.– Con una inversión de $40 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos, la empresa LSB Comercial SA de CV, dedicada al reciclaje de plásticos agrícolas, se instalará en el municipio de Ecuandureo, buscando la preservación del medio ambiente y darle un uso adecuado a las 70 mil toneladas de desechos que se generan cada año y contaminan los campos de cultivo.

La mañana de éste miércoles, el presidente municipal Jesús Infante Ayala, recibió en su oficina al empresario de origen italiano Massimo Capoferri, quien expuso ante funcionarios del Gobierno municipal de Ecuandureo la propuesta de implementar en esta demarcación el plan de Manejo de Centros de Acopio municipales, para recepción, empacado de los plásticos y suministro a la planta, según el esquema utilizado en Campo Limpio, un esquema en el que se encuentran involucradas dependencias federales como SEMARNAT, SAGARPA-SENASICA, SCT y Salud, 

El objetivo principal es “volver a Ecuandureo, el ejemplo nacional de cuidado medioambiental”, expuso el representante de LSB Comercial, empresa que opera a Green Spirit, marca registrada para los productos que de esta se desprenden.

Con este proyecto se pretende atender la problemática actual que, generalmente, pasa desapercibida y que tiene que ver con la utilización de técnicas como acolchados de plástico, micro y macro túneles, invernaderos, malla sombra y tubo bananero que generan 339 mil toneladas de desechos plásticos al año.

Se explicó también que, en 2017, en la región que comprende los municipios de Ecuandureo, Zamora y otras demarcaciones del norte de Michoacán, fueron destinadas para el cultivo de berries más de 17 mil 500 hectáreas de terreno, en las cuales se produjeron 70 mil toneladas de desechos plásticos. Para el año 2020, serán 85 mil 700 toneladas de plásticos las que estarían contaminando el medio ambiente.

En la actualidad, todo desecho que no se regenera, está siendo quemado, enterrado o abandonado en el campo, causando graves daños al ecosistema.

El presidente municipal Jesús Infante se mostró sumamente interesado en impulsar dicho proyecto y afirmó que a la empresa Green Spirit se le proporcionarán todas las facilidades para que pueda instalarse en este municipio.

Así mismo hizo mención en el compromiso que asumió con los productores agrícolas de Ecuandureo y que tiene que ver con preservar la vocación productiva de las tierras cultivables, el entorno ecológico y la salud de quienes habitan en las zonas rurales del municipio.