• A propósito del caso Canelo Álvarez.
  • Hay combate permanente vs esta sustancia: Enrique Sánchez Cruz.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. El uso del clembuterol para la engorda de ganado es tema permanente en las tareas de inspección y vigilancia de las autoridades agroalimentarias, dado que esta sustancia está prohibida para su suministro en los bovinos, aseguró el titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Preciso el funcionario federal que el empleo del clembuterol en el ser humano, ya es tema  del sector salud, una vez que la sustancia se utiliza como un broncodilatador ante padecimientos respiratorios.

A reserva del origen de la presencia del citado fármaco en el caso del boxeador Saúl Canelo Àlvarez, dijo que habrá que ver la causa de que el púgil haya dado positivo a las pruebas de detección, según se ha manejado en los medios de comunicación.

También resaltó que  el SENASICA “tiene evidencias contundentes de que el clembuterol se vende en los gimnasios, como  un promotor del desarrollo muscular”, por lo que en el caso del boxeador ha de investigarse si la muestra salió positiva por ingesta de carne de res o por consumo de algún medicamento u otra cosa.

Cabe referir que ante la cercanía de la confrontación del próximo 5 de mayo entre Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez, el mexicano se sometió a exámenes médicos voluntarios, de los cuales dio positivo por clembuterol, según se informó por parte de la empresa promotora de la contienda Golden Boy Promotions.

Mediante un comunicado, la promotora aseguró que los niveles de dicha sustancia son mínimos y el propio boxeador está dispuesto a esclarecer cualquier situación ante la Comisión de Boxeo de Nevada.

“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido. Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”. Fueron las primeras palabras de Álvarez tras darse a conocer las pruebas que resultaron positivas.

Golden Boy Promotions informó de inmediato a la promotora de del púgil kazajo y a la Comisión Atlética de Nevada para evitar cualquier tipo de dudas y especulaciones.

EL DATO

Varios futbolistas mexicanos también se han vuelto en escándalos por haber dado positivo a las pruebas de detección del clembuterol.

Desde fines de la década de los años 90 del siglo pasado el clembuterol está prohibido en la nutrición del ganado bovino y otras especies, junto con otras sustancias conocidas como betagonistas. Tal prohibición incluye la comercialización y la distribución.