• Marcial Maciel, Isabel II, Bono, Álvaro Santos, ministros de Trump, Trudeau, Argentina y Brasil entre los involucrados en el escándalo de paraísos fiscales.

Berlín, Alemania. 6 de noviembre de 2017 (dpa).- El Gobierno alemán reclamó hoy a los medios de comunicación que faciliten de manera completa los datos originales de los “Paradise Papers”, una nueva investigación sobre paraísos fiscales en la que son mencionados numerosos políticos y personalidades de todo el mundo.

“Agradeceríamos si se pone a disposición de la administración financiera esta información”, declaró un portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín.

También las administraciones de prosecución por vía penal deberían tener a su disposición los datos dados a conocer bajo el nombre de “Paradise Papers”, reclamó un portavoz de la cartera de Interior.

De acuerdo con el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, se trata de un volumen ingente de datos -1,4 terabyte- de dos proveedores de servicios financieros, así como de registros de empresas de 19 paraísos fiscales.

En los datos aparecen, entre otros, los nombres de 14 asesores, contribuyentes y miembros del gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump; el cantante Bono; una persona de confianza del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; empresas como Nike o Apple; la reina británica Isabel II por sus inversiones en las islas Caimán; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del Gobierno brasileño de Michel Temer.

Tal como aclara el grupo de investigación en los “Paradise Papers”, operar con sociedades en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, indicó que el Ejecutivo aplaude la publicación de estos datos. Se dan a conocer las personas que actúan en mundos paralelos fiscales y se genera presión, afirmó.

En este punto recordó los avances hechos ya en la lucha contra la evasión de impuestos con ayuda de leyes y proyectos a favor de una mayor equidad fiscal en el ámbito nacional, europeo e internacional. Pero señaló que aún debe llevarse a cabo un trabajo intenso en este sentido. “La transparencia es el fin de cualquier paraíso fiscal”, afirmó el portavoz de la canciller Angela Merkel.

Para la nueva investigación se analizaron durante un año unos 13,4 millones de documentos de dos empresas de servicios “offshore” de Bermudas y Singapur, en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.

En total participaron en la investigación más de 90 medios y 380 periodistas, entre los cuales figuran, “The New York Times”, el alemán “Süddeutsche Zeitung”, el diario británico “The Guardian”, el francés “Le Monde” y la BBC británica.