• Es la región más católica de Alemania.
  • Es la tierra del famoso Bayern Munich
  • También es la sede del Oktoberfest, el gran festival de la cerveza 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Berlín, Alemania. Abril de 2018.- Mediante una inédita  medida, ahora inusual en Europa, el Gobierno regional de Bavaria en Alemania emitió un decreto según el cual todos los edificios administrativos regionales deberán instalar cruces en las entradas para reflejar la identidad cultural y la influencia cristiano-occidental. La medida no se aplicará a los edificios del Gobierno Federal ubicados en este estado.

Según información de la Agencia Gaudium Press, el decreto amplía la obligación de llevar cruces en las entradas en las escuelas públicas y las cortes y una manifestación de la fe en un estado mayoritariamente católico que se encuentra gobernado actualmente por la Unión Cristiana Social. La medida ha sido interpretada como una forma de fortalecer la identidad cultural ante las presiones migratorias.

La declaración de la Cruz como símbolo de identidad bávara permite al Estado continuar cumpliendo las leyes constitucionales sobre neutralidad religiosa. El símbolo representa a más del 50% de la población que se considera católica y al 18.8% que se considera cristiana. A nivel nacional, los católicos conforman un 29% de la población, seguidos por un 27% de protestantes, mientras que las personas no religiosas o que pertenecen a creencias minoritarias conforman el 36% del total de la población.

Al notificar el decreto, el premier bávaro, Markus Söder, colgó una cruz en una pared ante las cámaras. La medida entrará en efecto el día primero de junio.

EL DATO

Baviera es un estado del sureste alemán que limita con Liechtenstein, Austria y la República Checa. La capital estatal es Munich, famosa por su festival anual de la cerveza Oktoberfest, los museos de arte y el decorado palacio de Nymphenburg. El recorrido turístico llamado “Ruta romántica” comienza al noroeste de Wurzburgo, serpentea hacia el sur a través de villas rurales y ciudades medievales, y termina en las laderas de los Alpes cerca de la frontera sur de Alemania.

Munich, la capital de Baviera, tiene edificios con siglos de antigüedad y varios museos. La ciudad es conocida por su celebración anual del Oktoberfest y sus cervecerías, incluida la famosa Hofbräuhaus, fundada en 1589. En la Altstadt (Ciudad Vieja), la plaza central Marienplatz tiene monumentos, como el neogótico Neues Rathaus (ayuntamiento).