• Un Estado abierto a la cooperación con México 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Denver, Colorado E.U. 18 de octubre de 2017.- Hay una gran coincidencia entre ganaderos y autoridades de México y sus contrapartes del Estado norteamericano de Oklahoma para que se mantenga el esquema vigente del Tratado de Libre de Comercio de Norteamérica, dado que ha sido positivo para el intercambio comercial y para beneficio de los consumidores.

Así lo expresó el titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que el sector agropecuario de Oklahoma tiene entre “sus actividades principales son la ganadería, donde son una potencia, la producción de sorgo que se va una parte importante para nuestro país. La producción de trigo que también que se exporta a México y una gran cantidad de actividades adicionales. Revisamos a profundidad las ventajas que se tienen en el intercambio de los dos países. Entre México y Estados Unidos, lo que beneficia también a este Estado de Oklahoma y beneficia también a México.  Es coincidencia total de que debemos de buscar que se siga trabajando en el intercambio comercial sin ningún contratiempo y darle prioridad a los temas sanitarios, más que a los arancelarios”.

En comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco, el dirigente de AMSDA comentó lo anterior a propósito de su gira de trabajo a la Unión Americana, en el contexto de la reunión Trinacional Agricultural Accord que concluirá el 19 de este mes en esta ciudad del Estado de Colorado.

Tal viaje le permitió conocer la bolsa de ganado más grande de Estados Unidos y el criadero de mayor tamaño de una ganadería de raza Angus, con un desarrollo genético soportado en tecnología de vanguardia.

Padilla Gutiérrez dijo que entre México y Oklahoma se tiene vigente una etapa de vinculación que traerá beneficios a las dos partes. En el caso jalisciense, puntualizó que se debe adaptar a nuestro medio el sistema de trazabilidad y rastreo de animales que son robados, ya sea en el campo o en su transportación, dado que este esquema del país vecino ha mostrado gran contundencia para desalentar el delito de abigeato y dar certidumbre a los ganaderos y transportistas.

El contacto con la gente de Oklahoma supuso encuentros específicos con autoridades de esta entidad, como su secretario de Gobierno, Dave López; y su homólogo de Agricultura, Jim Reese.

EL DATO

Dentro de las negociaciones del TLCAN, se ha destacado que 30 gobernadores de la Unión Americana está a favor de su continuidad en el tema agroalimentario.

FUENTE. SAGARPA. ECONOMIA Consejo Nacional Agropecuario.