Zapopan, Jalisco. 7 de febrero de 2023.- Con el objetivo de seguir trabajando de la mano en pro del medio ambiente y la  sustentabilidad se reunieron integrantes del Consejo Regulador del Tequila, (CRT),  con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, (SMAOT).

 La reunión estuvo encabezada por el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales y el Director General, Ramón González Figueroa,  por la Secretaria de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y el Procurador Ambiental  y de Ordenamiento Territorial, José Gerardo Morales Moncada.

Hay que tener como referencia que Guanajuato es el segundo estado productor de agave dentro del territorio de la  Denominación de Origen Tequila (DOT), actualmente el 13.07% del total de agave que tiene como fin ser utilizado para la producción de nuestra bebida nacional por  excelencia se encuentra distribuido en los siete municipios que forman parte de la DOT, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, además en este estado, se encuentran cuatro empresas tequileras, dos en el municipio de Pénjamo, una en Huanímaro y otra más en Purísima del Rincón.

En esfuerzos en conjunto el CRT y el gobierno estatal de Guanajuato han avanzado en el fortalecimiento y la regulación de la cadena productiva agave-tequila, basta recordar que desde el año pasado todo aquel productor de agave del estado que quiera registrar su plantación debe de consultar el Mapa de Compatibilidad para el Cultivo de Agave y realizar su Reporte de Compatibilidad de Agave Responsable  Ambiental (ARA), para comprobar que su plantación se encuentra en un área de vocación agrícola y no en una zona forestal. El objetivo es que para el 2027 todo el tequila que se produzca sea libre de deforestación.

Como parte de los acuerdos de dicha reunión se fortalecerá más el trabajo entre el CRT y la SMAOT para llegar a más productores de agave y de tequila que se encuentran en Guanajuato brindándoles información oportuna y veraz que beneficie a todos los sectores involucrados.

Guanajuato CRT

Más sobre Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor