• El doodle de este 19 de enero está dedicado al compositor del “Perro Negro”.
  • José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento musical.

México, 19 Ene (Notimex).- La música mexicana está de manteles largos y Google celebra el 90 aniversario del nacimiento del cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

Con un doodle, el buscador de Internet Google recuerda al ídolo del pueblo nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1926, y quien fue uno de los más destacados representantes de la canción ranchera, con temas como “El Rey”, “Caminos de Guanajuato”, “No me amenaces”, “Amanecí en tus brazos”, “Paloma querida”, “Caballo blanco” y “Un mundo raro”.

La empresa Google perteneciente a Mountain View muestra en su página inicial al artista popular ataviado con su traje de mariachi y sombrero en mano, entonando con emoción sus canciones, cuyas letras se caracterizan por el amor y el desamor, y la nostalgia por la vida campesina.

De acuerdo con el sitio biografiayvidas.com, el éxito como compositor y cantante llevó a José Alfredo Jiménez a una frenética actividad profesional. Además de dar conciertos, trabajó en teatro, televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero.

La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano y sus composiciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías y a la expresión sincera y directa de sentimientos.

José Alfredo Jiménez es el autor de la canción El Perro Negro, misma que es muy popular entre los piedadenses por su mención a La Piedad, Michoacán. Incluso en Santa Ana, Pacueco localidad donde se desarrolla de forma ficticia el corrido, colocaron una estatua de cantera haciendo homenaje a la composición del compositor.

Uno de los datos curiosos sobre la vida de José Alfredo Jiménez, es que a pesar de ser compositor nunca aprendió a tocar ningún instrumento musical. Muchas de sus canciones son historias en base a anécdotas vividas. El caso del “Caballo Blanco” narra una travesía en un vehículo VW sedán desde Guadalajara a Tijuana.