• Exposiciones temporales como La flor en la cultura mexicana, Budismo en Asia. Arte y devoción, así como el tradicional Altar de Dolores, son algunas de las opciones

Ciudad de México. 28 de marzo de 2018.- Durante estas vacaciones de Semana Santa, una interesante opción para conocer y aprender es visitar un museo o más del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH). Éstarán abiertos en su horario habitual para disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán admirar una serie de exposiciones temporales, así como los acervos permanentes.

Luego de su itinerancia por el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y el Museo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas, la exposición La flor en la cultura mexicana cierra su periplo en el El Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Dividida en cinco módulos temáticos, la muestra reúne 365 piezas entre cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentaria y arte popular mexicano; aborda a la flor como parte inseparable de nuestra expresión secular y religiosa, culta y popular desde tiempos antiguos, e invita a la reflexión sobre la importancia y el cuidado del patrimonio biocultural.

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) exhibe la muestra Templo Mayor. Revolución y estabilidad, con la cual conmemora dos efemérides: su 30 aniversario y 40 años del proyecto arqueológico homónimo.

Compuesta por diez módulos, la exposición reúne más de un centenar de piezas emblemáticas, como el Caracol de Piedra, el Guerrero Águila y la olla de barro pintada de azul con el rostro de Tláloc, dios de la lluvia. Asimismo, el público que se dirija al recinto museístico por la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, podrá observar la actualización que se hizo a la maqueta de México-Tenochtitlan.

Los visitantes al Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico) pueden contemplar la exposición Budismo en Asia. Arte y devoción, misma que a través de 50 piezas remite a esta doctrina concebida hacia el año 566 a.C. en el sur de Nepal, entonces territorio de la India. Las piezas pertenecen a la colección del recinto sede y otras fueron prestadas por la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

La exposición ofrece una visión general de esta disciplina espiritual y de sus tres corrientes principales. Foto Héctor Montaño INAH

Durante el trayecto se puede ver un altar budista, similar a los que se colocan en los lugares públicos o en las casas de aquellas naciones asiáticas, cuyas ofrendas ayudan a combatir la avaricia y el apego, y usualmente están dedicadas a budas, bodhisattva o a maestros espirituales.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque), presenta la exhibición El ajuar, talavera, cerámica y tradición, que reúne una treintena de piezas contemporáneas elaboradas en cerámica, talavera y barro en alta temperatura; además de 50 platos de talavera que en su conjunto forman la figura de un ave. Los objetos son autoría de la arquitecta María Bretón, la artista plática Casandra Robredo y la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos, Emma Yanes.

En El Refectorio del Museo de El Carmen (avenida Revolución N° 4 y 6, colonia San Ángel), como ya es una tradición durante la Semana Santa, está dispuesto el Altar de Dolores, el cual presenta como pieza central un óleo sobre tela de la Virgen de la Soledad del siglo XVIII, perteneciente a la colección del Convento de San Joaquín.

Acompañan a la obra, siete óleos anónimos y uno más pintado por el artista Miguel Cabrera, del sigo XVIII, que corresponden a la Colección Monseñor Diego Monroy, así como otros tres de la colección del Museo de El Carmen.

A su vez, en el Portal de Peregrinos del Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) también se ha dispuesto un Altar de Dolores basado en el diario de Madame Calderón de la Barca.

Fanny Erskine Inglis o Madame Calderón de la Barca redactó un diario titulado La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, en uno de los apartados refiere a la Semana Santa en la Ciudad de México durante la primavera de 1840; ahí describe la vanidad en el paseo, el bullicio de la plaza y la sobriedad de las procesiones. Los elementos que aparecen en dicha descripción, fueron retomados para el montaje.

Temas que hoy día pueden ser motivo de discusión, otros que continuaron a debate ya promulgada nuestra Carta Magna de 1917, y algunos más reformados posteriormente, son los ejes de la exposición temporal Artículos polémicos de la Constitución, que presenta el Museo Casa de Carranza (calle Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc).

Los artículos seleccionados para la exposición son el 1, 3, 14, 22, 34, 35 y 117, que tienen que ver con la denominación oficial de nuestro país; la libertad de enseñanza; la pena de muerte; el voto femenino y la prohibición de bebidas alcohólicas, drogas, juegos de azar y espectáculos con derramamiento de sangre.

En el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, (calle Corregidora sur 3, Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Querétaro), se puede apreciar un Altar de Dolores instalado en el vestíbulo del inmueble. Destaca la escultura del siglo XVIII de La Dolorosa, en cuyo pecho trae incrustada una daga.

Altar de Dolores del Museo Regional de Querétaro. foto MRQ-INAH

Paralelamente, en el área del patio principal del museo se montó la exposición Los judas de mi pueblo. Con el cuerpo de cartón y de sanjo el corazón, integrada por cinco esculturas de gran formato elaboradas por el artista Juan Hernández Rodríguez, bajo la técnica de cartonería tradicional.

El Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín Tepotzotlán, Estado de México) presenta la exposición Lacas. Color y brillo novohispano, conformada por 109 piezas. El propósito es dar a conocer las técnicas de producción de laca en los centros novohispanos, así como la estética de los objetos artesanales de uso cotidiano en la época colonial, como bateas, cofres, baúles, tecomates y jícaras con acabados a base de dicha resina natural.

Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

En tanto, la exposición Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional de Guadalajara, 100 años custodiando el patrimonio marca el inicio de los festejos que se desarrollarán a lo largo del año con motivo del centenario del recinto jalisciense, que cumplirá el próximo 10 de noviembre.

La muestra incluye un total de 178 objetos, entre los que destaca un brasero Tláloc, el cuadro Santa Teresa del pintor novohispano Luis Juárez y el Escudo del Imperio de Agustín de Iturbide, que dan cuenta de la riqueza y diversidad de las colecciones que alberga. El museo está ubicado en un antiguo edificio del Centro Histórico de la capital jalisciense, construido en el siglo XVII para ser sede del Seminario Conciliar de San José (calle Liceo 60, zona Centro, Guadalajara).

En lengua maya, la palabra ko’olel significa mujer. Ahora, este milenario vocablo también da nombre a la exposición temporal Ko’olel, transformando el camino; un recorrido inédito por la historia de Yucatán y del país a través de la mirada de las mujeres, exhibida en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.

La muestra se desarrolla en tres líneas discursivas: la de los periodos temporales y sus objetos respectivos; la de testimonios y epígrafes que muestran el pensamiento de las mujeres o la visión que sobre ellas se tenía en una cierta época; y la de 90 biografías de mujeres que transformaron la vida y el camino de Yucatán, o que en el presente continúan haciéndolo. La muestra cuenta con cedularios portátiles y estaciones de escucha en lengua maya; de forma que es accesible a hablantes de los idiomas español, inglés y maya.

Finalmente, otra opción es en el  Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco (avenida Insurgentes Sur, esquina Periférico), donde se exhibe Cantona. Espacio, tiempo y materiales, integrada por alrededor de 50 piezas que aluden a la tecnología, costumbres, características arquitectónicas y aprovechamiento de recursos de esta antigua urbe prehispánica que se desarrolló en lo que hoy es el noreste del estado de Puebla. Dividida en tres módulos, el público podrá apreciar parte de los objetos recuperados durante más de 20 años de excavaciones en este lugar.