• Concluye este viernes el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana

Guadalajara, Jalisco. 5 de octubre de 2018.-Los grupos terroristas se valen del narcotráfico y el crimen organizado para financiar las armas e instrumentos de comunicación que requieren para cometer atentados en cualquier país, afirmó en la conferencia “Prevención del terrorismo”, el especialista Mohamed Badine El Yattioui, durante el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias de Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Grupos como Isis, en Medio Oriente, utilizan el lavado de dinero y el narcotráfico para financiarse, porque se dan cuenta de que si quieren seguir como los grupos terroristas reconocidos y famosos, tienen que asustar a la gente con atentados, y eso requiere comprar armas, lo que es un verdadero problema de financiamiento para ellos”, dijo el especialista francés y profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Además del narcotráfico, otra de las estrategias es la financiación de su economía; es decir, de los grupos de diferentes continentes que trabajan juntos, agregó.

De acuerdo con el académico, a partir de 2011 los atentados terroristas aumentaron debido, en gran medida, a la llamada “Primavera Árabe”, que propició guerras en Libia y Siria, y que fueron caldo de cultivo para este tipo de grupos y sus miembros.

Afirmó que para los grupos terroristas es importante reivindicar sus atentados poco tiempo después, con la intención de atemorizar a la sociedad y para hacer llegar un mensaje de su presencia a los gobiernos, y de que están dispuestos a pelear en cualquier momento.

Sin embargo, en años recientes esta tendencia ha disminuido para dar paso a la figura de los “Lobos solitarios”, que son hijos o nietos de migrantes musulmanes que nacieron en países generalmente de la Unión Europea, y que en cualquier momento pueden cometer un atentado contra quien sea y de las maneras menos esperadas.

“El fenómeno de los Lobos solitarios es nuevo, en el que tenemos personas que casi deciden cometer un atentado en el centro de París, Bruselas o Roma, y nadie sabe de qué organización forman parte. Es interesante ver que grupos como Isis, el más famoso de los últimos años, casi siempre, a las pocas horas, dicen que ese Lobo solitario forma parte de su organización, pero nadie lo puede corroborar, y es una manera de decir tenemos la capacidad de cometer actos terroristas en todos lados”, contó Badine El Yattioui.

Parte de la estrategia de Isis es golpear no sólo a Estados Unidos de América, sino también a sus sociedades, hacerles ver la idea de que cualquiera puede tener un vecino terrorista sin saberlo; eso genera psicosis en la sociedad y aumenta la islamofobia, declaró.

Aunque Isis pretende hacerse una imagen de protector de los musulmanes, la realidad es que ha cometido más atentados en países árabes que en territorio europeo, aunque en esta realidad tienen que ver mucho los medios de comunicación y la forma en cómo reportan estos hechos.

“Si hay un atentado en París lo vamos a platicar durante un mes; si hay un atentado en el Norte de India no le interesa a nadie; eso hay que tomarlo en cuenta al analizar el terrorismo. La percepción cambia según el lugar: un atentado en Nueva York interesa a todo el mundo, pero uno en El Cairo, en Libia o Siria, va a interesarle a la gente 25 minutos; la diferencia es que todo mundo quiere ir a Nueva York o a París”, criticó.

El también profesor de la Universidad Jean Moulin Lyon III, en Francia, dijo que uno de los principales problemas para combatir este problema mundial es que los países no tienen una definición homogénea de lo que es el terrorismo y, por lo tanto, no hay una sola estrategia para erradicarlo.

“Podemos decir que casi cada país tiene una definición de terrorismo; eso es muy complicado, porque es un problema de seguridad global. En México no es la misma definición que en Francia, en Turquía o China; el problema es que tenemos que buscar en las organizaciones internacionales y en los Estados que forman parte de éstas, porque no podemos enfrentar un problema si no lo entendemos igual”, concluyó.

El Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana concluye este viernes en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, con el taller “Medidas de autoprotección para periodistas”, que será impartido por Jorge Luis Sierra, Director del Centro Fronterizo de Periodistas y Blogueros, y coordinador del sitio www.periodistasenriesgo.com