Este documento pretende ser una “guía de uso rápido” que ayude a los productores de agave y productores de tequila en la obtención del Reporte de Compatibilidad, este reporte es un análisis Geoespacial de la zona Bosque – No Bosque del estado de Jalisco, teniendo como año base el año 2016.

El objetivo del Reporte de Compatibilidad es el proporcionar información a toda aquella persona que pretenda establecer una plantación de agave en el estado de Jalisco respecto al uso de suelo que guarda el lugar, antes de realizar cualquier manejo en el terreno.

El Reporte de Compatibilidad indicará alguna de las siguientes calificaciones a las consultas realizadas por cada predio que se pretenda establecer:

https://mapa.jalisco.gob.mx/mapa

El Reporte de Compatibilidad será el documento que acredite que las plantaciones de agave tequilana Weber variedad azul que pretendan registrarse ante el CRT para ser utilizadas en la producción de tequila, se encuentran dentro del área establecida en el Mapa de Compatibilidad de la SEMADET y es elegible para su registro.

Para acceder al Mapa de Compatibilidad solo tendremos que dirigirnos al siguiente enlace en nuestro navegador https://mapa.jalisco.gob.mx/

Para acceder al Mapa de Compatibilidad seleccionaremos el icono de color verde “Ir al Mapa” ubicado en la parte central de la pantalla el cual nos dirigirá al siguiente menu.

PASOS para generar el Reporte de Compatibilidad

Seleccione el icono COMPATIBILIDAD DE CULTIVO, ubicado en la parte izquierda de la pantalla. Al ingresar, aparecerá del lado izquierdo de su pantalla un menú  con  el  nombre compatibilidad de cultivo, en esa sección usted deberá de seleccionar y cargar la información solicitada para obtener el reporte.

En la pestaña de “análisis de datos” se mostrará el icono “Tipo de archivo a cargar”.

Al seleccionar la pestaña “Tipo de archivo a cargar” se mostrará un listado con los tipos de archivos que se pueden cargar (GeoJSON, SHP, Geopackage, DXF, KML), este archivo se refiere al tipo de formato en que se guardó el POLÍGONO del predio a revisar.

Seleccione el ícono “Seleccionar archivo”.

Se abrirá una ventana de explorador, seleccione los archivos que se generaron cuando elaboro su POLÍGONO y a continuación seleccione el Ícono “abrir”.

Seleccione el icono “CARGAR” y se mostrara su POLÍGONO en el mapa en la pantalla.

Presione el Ícono “CULTIVO DESTINO” y seleccione “Agave”.

Complete la información solicitada “Nombre de Parcela, Descripción y Año de Plantación” y seleccione el icono “ANALIZAR”.

Se generará el “Reporte de Compatibilidad de Áreas de Cultivo en el Estado de Jalisco” en formato PDF en base al análisis geoespacial, indicando alguno de los siguientes estados que guarda el POLIGONO a plantar con respecto al MAPA DE COMPATIBILIDAD.

En el Reporte de Compatibilidad se indicará el área compatible para establecer el cultivo y el estado y la descripción del reporte.

Si el POLIGONO se encuentra en conflicto parcial o completo y considera que existe algún posible error ya que el predio era de vocación agrícola antes del año 2016 y no genero deforestación, puede solicitar mediante el ”MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONSTROVERSIAS” la revisión e inclusión de su POLIGONO al Mapa de Compatibilidad, en la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la Dirección Ejecutiva de Planeación Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana, para más información comuníquese a la SEMADET al siguiente contacto.

Guarde e imprima el “Reporte de Compatibilidad de Áreas de Cultivo en el Estado de Jalisco” en formato PDF generado antes de establecer su plantación, este documento será necesario para el registro de su plantación de agave ante el CRT.

Para mayores informes comuníquese al CRT a los teléfonos o a los correos electrónicos: 33 10021900 Ext. 1904, Ext. 1958

crt@crt.org.mx; mmunoz@crt.org.mx; clopez@crt.org.mx; capodaca@crt.org.mx

Más sobre agave, tequila e información del CRT…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor