• Se trata de un milenario tesoro de piezas de plata encontrado en una isla de Alemania.

Arqueólogos descubrieron un valioso tesoro de plata de finales del siglo X en un prado de la isla alemana de Rügen, en el Mar Báltico. El hallazgo es de especial relevancia porque proviene del período de transición de la época vikinga al cristianismo.

En una superficie de unos 400 metros cuadrados en las cercanías de la localidad de Schaprode, los expertos dejaron al descubierto collares, brazaletes, perlas, broches y una representación del martillo del dios nórdico Thor así como joyas fragmentadas y entre 500 y 600 monedas, muchas de ellas también partidas.

Más de un centenar de monedas pudieron ser identificadas como ejemplares de la época del reinado del legendario rey danés Harald Diente Azul (910-987).

“Este tesoro es el mayor hallazgo individual de monedas de Diente Azul en la zona sur del Mar Báltico y por eso tiene una importancia excepcional”, señaló a la agencia dpa Michael Schirrer, del ministerio regional de cultura y conservación de monumentos.

Ya en 1872 y en 1874 fue descubierto en la cercana isla de Hiddensee el famoso tesoro de joyas de oro que también es atribuido al rey danés o bien a su círculo más íntimo.

Diente Azul nació como vikingo y es considerado el fundador del reino de Dinamarca dado que unificó el país, introdujo el cristianismo y aplicó reformas.

Según fuentes históricas, el controvertido monarca huyó en 986 hacia Pomerania tras ser derrotado en el Báltico por su hijo Sven Barba Partida (965-1014). Poco después, Harald murió en Jomsburg, en las proximidades de la actual ciudad polaca de Swinemünde.