• No hay suficientes médicos en La Piedad de acuerdo a la OMS
  • En Pénjamo la carencia de servicios de salud es del 35%, en Degollado del 41%, en Yurécuaro del 38% y en Ecuandureo del 54%

 32.9 por ciento de los habitantes de La Piedad no tienen acceso a servicios de salud. Equivalente a uno de cada tres habitantes del municipio. Esto de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta cifra es peor que el promedio nacional que es 29.2 por ciento, pero supera a la media estatal del 38.2 por ciento con carencia de médicos.

En días pasados, personal de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de La Piedad, y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa Hábitat, estuvieron realizando afiliación y renovación de pólizas del Seguro Popular. Esta acción se efectuó en las comunidades de Río Grande, Acuitzio y en el centro de la cabecera municipal.

Insuficientes afiliaciones al Seguro Popular

Insuficientes afiliaciones al Seguro Popular

En el Informe Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se detalla que en La Piedad existen 16 unidades médicas. Esto equivale al 1.3 por ciento de todas las que hay en Michoacán. El personal médico son 226 personas, en promedio 14.1 por unidad médica o centro de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que debe existir un  mínimo de 23 médicos, enfermeras o parteras por cada 10 mil habitantes. Esto como lo indispensable y necesario para prestar servicios esenciales de salud materna e infantil. La Piedad, con una población de 100 mil habitantes y 226 médicos no cumple el estándar fijado por la OMS aunque está muy cerca.

MUNICIPIOS VECINOS

La situación en municipios vecinos de La Piedad es aún peor, en Pénjamo, Guanajuato la carencia de servicios médicos llega al 35.5 por ciento de la población. En Degollado, Jalisco ésta alcanza a cuatro de cada 10 habitantes, mientras que en Yurécuaro es del 38.7 por ciento de los habitantes. Por su parte en Ecuandureo es superior la mitad de los pobladores, 54 de cada 100.

El carecer de servicios médicos para una familia implica que cuando se presenta una enfermedad el no contar con esta prestación provoca un desequilibrio económico en el hogar, especialmente si el tratamiento indicado requiere una hospitalización, cirugía o medicamentos permanentes. Tal es el caso de padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes.

De ahí la necesidad de que la gente acuda a afiliarse al Seguro Popular, o bien los patrones den de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el caso de los trabajadores de gobierno.