Entre los municipios de Yurécuaro y el municipio de Marinilla de Antioquia en Colombia, se firmó un Acuerdo de Hermanamiento que tiene por objeto intercambiar experiencias y buenas prácticas a nivel económico, político, social y multicultural, reforzar relaciones comerciales de productos originarios de cada región y estrechar lazos de amistad.

En el documento, las partes se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación, especialmente dirigidas, a las áreas de comercio, inversiones y negocios, promoción de encuentros empresariales y gubernamentales, a incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios, lo mismo que en el campo de la cultura con la promoción y difusión de expresiones culturales y con la promoción de los lugares atractivos y gastronómicos de los municipios y así mismo de los patrimoniales y religiosos.

También habrá intercambio de documentos en materia de desarrollo territorial, para la elaboración de programas operativos enfocados al desarrollo social y humano, ambiental y económico; cooperar y compartir buenas prácticas de manejo de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y técnicas sustentables de agricultura y cultivos sostenibles con impacto en la comunidad.

Durante la firma del Acuerdo que se cumplió en Marinilla y luego de agradecer la hospitalidad con la que fue recibida la delegación mejicana, el Presidente Municipal de Yurécuario, Moisés Navarro Arellano, manifestó:

“Estoy convencido de que la nueva gobernanza requiere de todas y todos, para construir un futuro común a favor de nuestra comunidad, lo cual solo puede ser posible mediante la unión, la participación y el cooperativismo. Un gobierno que construye, ha sido y seguirá siendo nuestra filosofía para crear una sociedad sostenible, que actúe desde la consciencia y la voluntad de hacer las cosas a favor de todos”.

Añadió que este Hermanamiento, que va más allá de las fronteras, ha sido un mecanismo para que los municipios encuentren un cauce para colaborar con sus iguales, intercambiar productos y servicios, apostándole a un mayor desarrollo económico, mediante acciones concretas entre aliados internacionales.

Destacó que las naciones son pueblos históricos de lucha y de fe, que comparten tradiciones y creencias católicas. “Yurécuaro se ha distinguido por la elaboración de Rosarios, no solo a nivel nacional, sino internacional, actividad que se realiza hace más de 120 años, los cuales se comenzaron a fabricar con semillas de plantas y con el pasar del tiempo, sus diseños novedosos se fueron renovando con madera, cristal cortado y piedras preciosas. Esta actividad representa el ingreso de muchas familias, la tradición se ha mantenido viva a través de las generaciones, ya que desde niños practican y obtienen las calidades, pasión e ingenio, para la elaboración de los Rosarios. Todos los artesanos se sienten orgullosos de llevar consigo esta actividad que les ha permitido trascender las fronteras de nuestro país, ya que la comercialización de los Rosarios, trajo consigo la venta de varios artículos para ceremonias, como son las coronas, los lazos, los ramos y las cruces. Una cruz estaremos entregando como hermanos a esta tierra”.

Por su parte, el Alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, destacó que, al descubrir elementos comunes entre estos dos municipios, cae en cuenta que son esos elementos los que nos hacen una comunidad. Indicó que durante el proceso de Hermanamiento, han desarrollado una conciencia más profunda sobre los elementos que hacen parte de la riqueza como ciudad, como cultura, como sociedad.

Dijo que cada elemento que conforma el rico tejido de la ciudad, desde los aspectos económicos, políticos, artísticos, sociales, ancestrales e institucionales, estructuran una riqueza multidimensional, que aflora en los rincones menos esperados y llenan de esperanza y de orgullo para trabajar por cada uno de los habitantes, presentes y futuros del territorio.

Y agregó el Alcalde Hurtado Alzate que de Marinilla pueden llevarse hermosas muestras de trabajo y dedicación. “Los sabores de nuestra historia y el orgullo de nuestra cultura”. Resaltando además, que esta relación será de gana gana, una oportunidad para estudiantes, servidores públicos, artistas, emprendedores, agricultores, comerciantes, todos empeñados en que los aprendizajes y las experiencias compartidas, comiencen a abordar un patrimonio común que hará más fuertes las relaciones, los lazos de amistad y de fraternidad.”

MÁS SOBRE MARINILLA, COLOMBIA Y YURÉCUARO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor