HISTORIA DE LAS FIESTAS PATRIAS EN YURÉCUARO

  • Por: L.C.T.C. Jorge Humberto Hernández Pérez.
  • Fotos y documentos: ADHMY

Septiembre, el mes más patriótico del año. Prácticamente desde la fundación de nuestra nación, estas fechas han conmemorado el inicio de la lucha de nuestra Independencia de España, claro que con ciertas variaciones y significados, dependiendo de las diferentes etapas del país. Y a pesar de que existe un protocolo nacional para llevar a cabo estas celebraciones, cada región o municipio cuenta con ciertas variantes, agregando o quitando elementos dependiendo de la ideología social o política del lugar. ¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo han cambiado las Fiestas Patrias en nuestro municipio en los últimos 80 años?.

En Yurécuaro, la fotografía más antigua de la cual se tiene registro tomada en un desfile del 16 de septiembre, es una imagen del año 1923, en la cual podemos apreciar al presidente municipal Don Hilarión Torres, acompañado de los miembros del H. Ayuntamiento, entre los cuales se encontraba Don Ignacio Estrada Navarro, primer cronista conocido del municipio. Además, en esta fotografía podemos observar un objeto que será una constante en cada desfile del 16, el famoso Pendón con la Alegoría a la Patria, símbolo del mando municipal, el cual según lo marca la tradición, debe de ser portado por el presidente en turno. El único edil que no ha portado dicho pendón, fue la Mtra. Aida Gil Salazar, en el año de 1959, quien durante su recorrido, prefirió portar la Enseña Nacional.

Uno de los cambios más significativos que ha tenido el desfile del 16 de septiembre, ha sido su dirección. Con anterioridad, el desfile iniciaba por la calle Zepeda rumbo a la Estación del Tren, rodeando la plaza Felipe Pescador para finalmente, retornar al Jardín Principal por la calle Independencia. A lo largo de la historia, el presidente municipal siempre ha encabezado el desfile, seguido por las escuelas primarias y sus bandas de guerra, las asociaciones civiles y ganaderas, así como los sindicatos y los miembros del Servicio Militar Nacional, sin embargo, estos dos últimos, ya no forman parte de los desfiles actuales.

A diferencia del desfile, la ceremonia del 15 de septiembre, no ha tenido muchos cambios, tal y cono lo podemos apreciar en un programa de actividades del año 1940, en el cual se realizaban discursos oficiales, recitaciones, poemas, la lectura del Acta de Independencia a cargo del entonces secretario del Ayuntamiento el Sr. Jesús Gutiérrez y el tradicional vitoreo a los héroes, a cargo del C. Presidente municipal, Luis S. Aburto.

Una de las practicas que ha desaparecido con el tiempo y que valdría la pena que algún Ayuntamiento retomara, es la conformación de la Honorable Junta Patriótica, quienes se encargaban de la organización de las actividades del mes patrio y cuyos integrantes no formaban parte del gobierno, sino que eran propuestos y elegidos por las instituciones anteriormente nombradas, con el fin de que toda la sociedad se viera representada en ella.

Un elemento único en la región que ha acompañado a la celebración de los yurecuarenses, han sido las figuras de las reinas y princesas de las fiestas patrias, el primer reinado en la historia de nuestro municipio se realizó en el año de 1935, siendo la primera reina la Srta. Bertha Hernández y la princesa la Srta. María de la Luz Velázquez. ¿Por qué único en la región? Pues bien, Yurécuaro es el único municipio en donde sus candidatas, representadas por un comité verde y uno rojo, eligen una causa social, para posteriormente competir entre ellas recolectando dinero, mediante rifas, quermes, bailes o boteo. Finalmente, algunos días antes del 15 de septiembre, se llevan a cabo las pujas, en donde mediante un acto público, se realiza el conteo del dinero y se declara como reina a la candidata que más logró aportar a su causa.

Con el pasar de los años, en Yurécuaro se han ido sumando cada vez más festejos al llamado Mes de la Patria, entre los que podemos destacar el Día de los Niños Héroes, el cual se comenzó a conmemorar a principios de los años sesentas, al igual que el Natalicio de Morelos, siendo los más recientes, la Conmemoración de la Consumación de la Independencia, la cual tuvo sus orígenes durante la administración del ex presidente municipal Rigoberto López Serrato.

Cabe destacar también a los ex presidentes Salvador Hernández Limón, a quien le tocó dar el Grito de Independencia del nuevo milenio en el año 2000 y a Jaime Pérez, quien fue el encargado de llevar a cabo la ceremonia en el año 2010, en el marco de los 200 años de inicio de la lucha por la Independencia de México, además, este año 2020, las Fiestas Patrias también pasaran a ser históricos por el contexto y la situación que vivimos a causa del COVID-19.

Para nuestros antepasados, todos aquellos actos cívicos relacionados a ensalzar a nuestros Héroes Patrios y sus gloriosas proezas, eran tomados muy enserio, únicamente debemos echar un vistazo a esas fotografías de antaño para poder apreciar el respeto y el orgullo nacionalista que se encontraba a flor de piel en Yurécuaro, para poder darnos cuenta de ello.

¿Cómo se realizarán las Fiestas Patrias de los próximos años? Le toca a las futuras generaciones dar cuenta de ellos y hacer una comparativa tal y como se está haciendo el día de hoy en este artículo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Primarias de Yurécuaro reciben mobiliario del IIFEEM