• Explora la violencia en el periodo anterior y posterior a la guerra de independencia.
  • Este trabajo que fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato 2017.

Guanajuato, Guanajuato. 23 de diciembre de 2017.- Motivada por el interés de entender cómo sobreviven las personas en momentos de caos social y devastación, la Dra. Iliria Olimpia Flores Carreño llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre violencia y vida cotidiana, trabajo que fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato 2017.

El texto premiado se titula Vida cotidiana y violencia durante la guerra de Independencia, Guanajuato y Michoacán, 1800-1830 y deriva de la tesis doctoral de Iliria Flores, egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guanajuato y colaboradora en el Archivo Histórico de la misma Casa de Estudios.

Al respecto señaló que eligió este tema porque cuando trabajaba en su tesis estaba viviendo en Michoacán, entidad que en ese momento pasaba por una efervescencia de la violencia y el narcotráfico. “Yo me veía afectada pero no de manera directa, y empecé a pensar que tal vez durante la guerra de Independencia pasaba lo mismo, no toda la gente se vio afectada de la misma manera, no todo fue sangre y devastación, la gente tenía que seguir haciendo su vida: comer, vestirse, casarse, tener hijos”.

Así surgió la necesidad de entender la guerra de Independencia -que siempre ha sido su línea de investigación- pero ahora desde esta perspectiva social, tratando de entender “cómo uno encuentra la manera de sobrevivir incluso en los peores momentos”.

Para participar en la convocatoria del Forum Cultural, la Dra. Olimpia optó por depurar la parte estrictamente académica, pues su propósito es que el texto no sea sólo de interés para los historiadores o se quede en los estantes. Así sostiene que la versión que se publicará en 2018 será accesible a un público amplio.

Sobre el Premio Nacional de Investigación señala que “es muy importante para todos los que investigamos cultura y arte sobre el estado. Es un reconocimiento para quienes hacemos el esfuerzo de hacer historia regional”. En su caso, el trabajo es sobre Michoacán y Guanajuato, pues en el periodo estudiado conformaban una misma región.

El trabajo de la Dra. Iliria Flores se enfoca en un periodo de la guerra poco conocido, pues la mayoría de los textos se concentran en las grandes batallas de la primera parte del conflicto, o en el desenlace de la guerra. Para la investigadora la parte interesante es que en este lapso –sobre todo alrededor de 1814-1820- hubo una gran participación de la sociedad, la gente resistió y mantuvo viva la lucha.

“Por eso me importaba tanto la vida cotidiana, casi siempre se habla de las estrategias militares, de los cambios económicos o políticos, o de las constituciones; pero no se habla de la gente común y corriente”. Esto se debe en gran medida a que la documentación disminuyó muchísimo, se perdía o incluso no se generaba, reconoce la Dra. Flores Carreño, quien asegura que pudo superar este obstáculo gracias a que cualquier texto puede aportar información sobre la vida cotidiana: textos económicos, cartas, etcétera.

Al detallar los hallazgos de su investigación, reveló que ese periodo se caracterizó por el sentido de comunidad y lazos familiares muy fuertes. Por tanto, la participación de las mujeres fue muy importante. “Encontré casos destacados que revelan cómo gracias a ellas se sostuvieron las familias y por tanto la sociedad”.

Por ejemplo, una mujer casada con un rebelde que salvó la vida de su esposo cuando ofreció convertirse en espía, o una madre que arriesgó su vida y a su familia al guardar la correspondencia de sus hijos insurgentes (las cuales estuvieron escondidas en letrinas), cartas que hoy son documentos con alto valor histórico.

La Dra. Irilia Flores afirmó que un trabajo así es posible por el acompañamiento de académicos como el Dr. José Antonio Serrano y la Dra. María Guevara Sanginés, pero también del apoyo de muchas personas e instituciones, a quienes les expresó su agradecimiento.