• El Sistema Milpa promovido por la SADER Jalisco se promueve el llamado maíz para hojas de tamal.
  • Por Salvador Y. Maldonado    

Etzatlán, Jalisco. 15 de diciembre de 2020.- Hay  maiceros de pequeña en Jalisco que son luchones y le buscan.  Como el caso de don Lino López Reyes en el poblado de  Oconahua, municipio de Etzatlán, quien  le apuesta a la comercialización de las hojas de maíz este grano para la elaboración de tamales. Ante los bajos rendimientos de sus tierras de cuamil (laderas de los cerros), este agricultor, quien por cierto, tiene su casa donde elabora los manojos de hojas tamaleras a unos metros de la famosa zona arqueológica del Palacio de Ocomo.

Y es que cuando las tierras de cultivo del maíz no dejan grandes rendimientos por el grano producido, entonces las hojas de la mazorcas se convierten en una importante fuente de ingresos para los agricultores y los comercializadores, dado que hay un importante mercado en la demanda de tamales que se tiene en el mercado doméstico y en el segmento de los paisanos en Estados Unidos.

En varias regiones del territorio jalisciense, los agricultores de los llamados cuamiles y otras tierras de bajos rendimientos, como las laderas de los cerros o los potreros,   han encontrado en las  hojas de una importante fuente de ingreso.

Al respecto, el agrónomo de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Doroteo Cano Valderrama, refirió que en varias regiones del campo jalisciense se  tiene una tradición de aprovechar las hojas del maíz, lo que incluso  supone una vinculación entre empresas comercializadoras y agricultores para aprovechar esta alternativa.

hojas para tamal 1

Detalló este funcionario que incluso esto supone una labor hecha a mano, desde el corte de la caña del maíz para luego aprovechar la hoja al hacer el corte con una máquina rústica, “es una rueda con un navaja redonda y agarran la  mazorca y le dan la vuelta a la rueda con navaja. Le dan el jalón y queda la mazorca pelona. Y van apartando lo que es la hoja”.

En Oconahua, a unos pasos de las ruinas de Ocomo, el productor Lino Pérez, expresó que la venta de las hojas para los tamales le dejan un ingreso de 20 mil  pesos por hectárea, algo muy por arriba de los 4 mil pesos que le deja la venta del grano.  Aunque haya que descontar gastos del corte y de los fletes.

Este agricultor detalló que luego de sacar las hojas de las mazorcas se hacen pacas de 25 a 26 kilogramos para entregarse a las empresas  comercializadoras.   Precisó que le pagan el kilogramo de las hojas a 40 pesos, por lo que sacando 500 kilogramos por hectárea, queda un ingreso de 20 mil pesos.

Con el fin de no malbaratar el grano de maíz, refirió  que “hay que guardar el maíz y echarle las pastillas con insecticida que eviten que se lo coman los gorgojos, para luego venderlo más delante, sobre todo en los meses de secas y anteriores a la siguiente temporada de cosecha para aprovechar un mejor precio ”.

En el caso de su región (Valles), indicó que en esta ocasión hubo poca producción de hojas de maíz “porque muchos cuamiles se rentaron para producir agave. Los que rentan sus tierras reciben 5mil pesos al año por hectárea. Es mejor sembrar maíz. Se saca por la venta de  las hojas y además queda lo del grano y el rastrojo”.

En su experiencia, dijo que le ha dado buenos resultados la siembra con granos hibridos y de los criollos, dado que los granos nativos salen más baratos y también dan buenos rendimientos .

También  señaló que hay que tomar en cuenta el número de plantas por hectárea para facilitar que las mazorcas salgan de buen tamaño.

EL DATO SOBRE LAS HOJAS PARA TAMAL

Dentro del Programa del Sistema Milpa promovido por la SADER Jalisco se promueve el llamado maíz hojero, precisamente para se aproveche el tamaño de sus hojas para venderse como insumo para elaborar los tamales.

MÁS INFORMACIÓN DE HOJAS PARA TAMAL Y AGRO EN BRUNOTICIAS