• Agotamiento mental, estrés y cansancio físico pueden ser algunas consecuencias del home office.

Oaxaca, Oax. Agosto de 2020.- La pandemia ha obligado a varios sectores sociales y económicos a adaptarse a una nueva dinámica. Muchas empresas e instituciones optaron por realizar sus actividades laborales desde casa, con el fin de proteger y salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y familias.

El famoso home office ha puesto a prueba tanto a empresas como trabajadores, si bien esta forma de trabajo no es nueva, en México no tiene mucho tiempo de ser una opción para las empresas, por ello, esta forma y su metodología son relativamente nuevas. Se estima que sólo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta opción de trabajo, independientemente de la pandemia por Covid-19.

Esta nueva manera de trabajar ha cambiado las actividades diarias de miles de empleados en el país. El home office ofrece grandes beneficios, tanto para los empleados como para los empleadores, siempre y cuando se entienda que en ambas partes deben existir obligaciones y responsabilidades.

De acuerdo con la firma Citrix, se espera que a finales de este año, al menos, un 80% de las actividades laborales puedan realizarse de manera remota. Este cálculo, podría ser certero si consideramos las circunstancias actuales que vive el país, lo que pondrá a prueba a los equipos de trabajo y la cultura laboral de las y los mexicanos.

Por su parte, Laura Ripani en su artículo: “Coronavirus: un experimento de teletrabajo a escala mundial”, señala tres aspectos fundamentales sobre algunos puntos importantes de esta modalidad de trabajo, tales como los horarios de trabajo, el equilibrio personal – profesional y la productividad.

Respecto a los horarios de trabajo, la especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que, pese a que existe una flexibilidad de trabajo, el home office o el teletrabajo hace más difícil definir los horarios laborales; por consiguiente, muchas empresas han optado por mantener los horarios de oficina.

En cuanto al equilibrio personal – profesional, señala que, esta modalidad puede borrar los límites entre lo personal y lo profesional; mientras que la productividad dependerá de diversos factores, entre los que destacan la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa y la capacidad de los supervisores para apoyar al trabajador.

El home office puede originar altos niveles de estrés, ya que no es posible “dejar los pendientes de la oficina, en la oficina y los de casa, en casa”; de modo que, ya no existe esta ruptura de pensamiento que se da al cerrar una puerta y desplazarte a otro lugar.

Según la revista Forbes México, debido al trabajo en casa, los empleadores se pueden desenfocar de sus actividades laborales y, con ello, disminuyen su desempeño al verse obligados a compaginar su vida laboral con su vida personal, en un mismo espacio y en un mismo tiempo.

Dependiendo del punto de vista, algunos pueden considerar que aumentan gastos, mientras que otros opinan lo contrario; por ejemplo, aquéllos relacionados a servicios de luz, agua y gas, es altamente probable que aumenten debido al mayor uso, añadiendo algunos servicios de telefonía e internet; aunque es probable que estos se compensen con el ahorro en transporte, gasolina, desgaste de coche (en algunos casos), gastos en comidas y otros gastos hormiga.

Debido a la pandemia y la premura con que se dieron estos cambios, algunos trabajadores tuvieron que invertir en infraestructura para poder trabajar desde casa: computadora, silla, escritorio, lámpara, impresora, etc.

Otras de las afectaciones se relaciona directamente con la sociabilidad, pues en opinión de algunos, se pierde la calidez humana y el contacto personal que tanto suman a la cultura laboral de una empresa, a su ambiente de trabajo y al compromiso, situación que podría impactar en su comportamiento.

Mensaje CMT

Sin duda, los trabajadores mexicanos, así como las empresas, tienen la oportunidad de demostrar que el teletrabajo es una práctica que beneficia a todas y todos. Es momento de mostrar que la responsabilidad y compromiso con las empresas puede verse reflejado sin tener que presentarse en una oficina.

Por ello, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) emite algunas recomendaciones y/o consejos para realizar home office y, con ello, tener un óptimo desarrollo profesional sin poner en riesgo la estabilidad familiar y económica:

  • Determinar un espacio de trabajo y adecuarlo para trabajar cómodamente. Éste debe tener buena iluminación y ventilación, si es necesario, se pueden realizar varios cambios cada cierto tiempo, siempre y cuando el ruido no cause algún problema.
  • Organizar el día a día y preguntar a tu jefe o jefa directo si han cambiado tus tareas prioritarias para coordinarse y enfocarse siempre en lo más importante.
  • Ser asertivo en la forma en que se comunica el equipo, es decir, definir qué es mejor, si establecer contacto por chat, correo electrónico, llamada o videollamada, cada cuánto tiempo tendrán que notificar sus avances, etc.
  • Garantizar la disponibilidad dentro del horario laboral y separar actividades personales de las laborales.
  • Establecer acuerdos con familiares para respetar los horarios y espacios para no afectar las relaciones familiares ni el desempeño laboral.
  • Hacer algún tipo de actividad física, como salir a caminar por algunos minutos o realizar ejercicios en casa como abdominales, sentadillas u otras actividades.
  • Relajarse con alguna otra actividad ajena al trabajo, como escuchar música o leer.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor