Hospitalizan a Amparo Higuera de “Las Jilguerillas”

Amparo Higuera
  • Amparo Higuera, sobreviviente del dueto “Las Jilguerillas” se encuentra internada en un nosocomio del estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos. 5 de enero de 2020.- La cantante de música ranchera e integrante del dueto “Las Jilguerillas”, Amparo Higuera, se encuentra hospitalizada en el estado de Morelos. La artista originaria de Cañada de Ramírez sufrió una recaída su estado de salud y está internada señalaron a BRUNOTICIAS fuentes cercanas a la familia.

Gustavo Romero, quien produjo un documental sobre Las Jilguerillas y quien también es amigo personal de Amparo Higuera señaló a BRUNOTICIAS que la artista de Cañada de Ramírez ya está en recuperación. Sin embargo, afirmó que debido a la pandemia su familia sólo recibe el parte médico de su estado de salud una vez el día.

No se divulgó sobre el padecimiento que tenga la cantante vernácula nacida en el municipio de Numarán,

Al pendiente de la salud de la cantante se encuentra una sobrina. Amparo, radicaba hasta hace un par de años en la Ciudad de México. En 2018 se develó una placa en su honor en su casa natal de Cañada de Ramírez por el Ayuntamiento.

VE EL DOCUMENTAL DE LAS JILGUERILLAS DE GUSTAVO ROMERO

En el año 2017 a Las Jilguerillas les fue otorgado el premio a las artes Eréndira. Este es el máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado de Michoacán a sus talentos artísticos. El recurso monetario fue donado por Amparo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En el año 2004 falleció Imelda, quien era la segunda voz del dueto Las Jilguerillas.  El nombre de Las Jilguerillas es recordado desde la época de oro de la radio, aunque también tuvieron intervenciones en el cine. Fueron gran ícono de la música ranchera y del folcklor mexicano.

LA JILGUERILA, MARÍA AMPARO HIGUERA GANA EL PREMIO ERÉNDIRA A LAS ARTES

Su primera grabación se convirtió en un éxito tanto en la radio como de ventas en todo México y con la gente de habla Hispana de los Estados Unidos. Siguieron otras grabaciones que apuntalaron más su ascenso como: EL VATO GACHO, EL DESCALZO, VIEJA ESCALERA, OJITOS ENCANTADORES, GUADALUPE REYES, entre muchas otras interpretaciones.

LAS JILGUERILLAS

Las Jilguerillas fue un dueto de música ranchera formado en un principio por formado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Las cantantes eran originarias de la comunidad de Cañada de Ramírez, municipio de Numarán. A la muerte de Imelda Higuera Juárez se integró Mercedes Castro al dueto.

El dueto Las Jilguerillas debutó el 5 de julio de 1955 con el sencillo Chaparrita Consentida. Participaron en las películas: El Rey, Maldita Miseria, Que no me bese el Mariachi, La Coyota y Capo de Capos, entre otras.  Realizaron giras por México y Estados Unidos. ​

Sus éxitos incluyen los temas, “El Novillo Despuntado”,”El Bato Gacho”,”El Bracero Fracasado”,”En Otros Tiempos”,”Ya Están Cantando Los Gallos”,”Anda Paloma y Dile”,”Busca Otro Amor”,”De Mañana En Adelante”,”De Mi Rancho A Tu Rancho”,”Barrio De Jesus Maria”,”Ojitos Encantadores”, entre otras realizadas durante su carrera de 50 años.

Los otros dos ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira fueron: Elsa Cecilia López Escamilla, en artes visuales; y Abdón Punzo Ángel, artes tradicionales. El Jurado estuvo conformado por Roberto Morales Manzanares, Alejandra Olvera Rabadán, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, Irvin Alonso Ramos Rosales, Lucía Rivadeneyra, Edmundo Rodríguez Robles, José Alberto Zúñiga Rodríguez  y Mercedes Martínez González.

MÁS INFORMACIÓN DE AMPARO HIGUERA EN BRUNOTICIAS

DEVELAN PLACA EN CASA NATAL DE LAS JILGUERILLAS

Total
35
Shares
Related Posts