• Sería el primer taller en Michoacán que enseñe la elaboración de los rebozos

La Piedad, Michoacán. 4 de marzo 2022.- El Plantel del Instituto para la Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, buscará abrir un taller para promover y rescatar la fabricación de Rebozo, que en estos momentos, se encuentra atendida solamente por adultos mayores, en los telares artesanales.

La Directora del Plantel Sandra Arely Ávila, señaló que es importante el rescatar esta actividad artesanal que da identidad a La Piedad, por la producción de esta prenda de vestir, que por muchos años se ha fabricado en esta región, y que además históricamente, el equipo Reboceros de La Piedad, tienen este nombre porque el primer equipo de fútbol que se formó, fue integrado por trabajadores de los telares.

Para esto, buscarán primeramente certificar a un artesano, para que sea quien se encargue de la primera escuela del Rebozo en el Estado. Y puedan de esta manera continuar con la actividad que identifica aun hoy día, a la Piedad en el deporte nacional.

Explica que buscarán atender los 17 pasos que se requieren para tener una prenda terminada, donde se requieren de manos de artesanos y artesanas que cumplen diferentes pasos para la elaboración, siendo necesaria la capacitación y certificación de las y los maestros artesanos, para obtener un rebozo, de la calidad que les caracteriza.

Para esto previamente ya se tienen contemplado el trabajo con el taller de carpintería, donde se pretende fabricar los telares que se usarían para esta actividad.

Con esto señaló la funcionaria que se busca no solamente rescatar la tradición, esperando que sea además una actividad económicamente productiva, que pueda atraer la atención de los jóvenes. Y para las mujeres de las comunidades que por las características físicas de sus manos, sean quienes realicen la terminación de los rebozos, en una actividad que requiere de manos finas, paciencia y creatividad. Lo que da los terminados a lo que se le conoce como barbas del rebozo.

Para esto; menciona que ya se han tenido algunas platicas con alcaldes de la región, para que este proyecto pueda extenderse a toda la región, con un proyecto que sea redituable para quienes deseen incluirse en este proyecto.

Ahora será parte de la labor de ICATMI, llevar el conocimiento a los jóvenes y buscar que se interesen para que sea una actividad productiva y no muera como han muerto muchas tradiciones.

Además de que se siguen tendiendo líneas de contacto, teniendo pláticas con el director de la Casa de las Artesanías, para que con su apoyo se pueda comercializar y se tengan ingresos para los artesanos y sea una actividad atractiva para los jóvenes, buscando llevar un apoyo real al artesano desde el inicio del trabajo hasta la parte final que es la comercialización, Pero para esto, se tiene que iniciar con la capacitación y preparación de los nuevos artesanos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS REBOZOS Y EL ICATMI…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor