Guadalajara, Jalisco. 20 de diciembre de 2022.- Varias organizaciones ambientalistas emitieron un comunicado sobre los riesgos de impactos ambientales negativos en el Corredor biológico Nevado de Colima-Sierra de Manantlán, por los cambios de usos de suelo por la introducción de cultivos agroindustriales.  A continuación el texto del comunicado.    

“Que el Corredor biológico Nevado de Colima – Sierra de Manantlán es uno de los principales corredores biológico-culturales del occidente de México, al concentrar una amplia diversidad de ecosistemas de donde se deriva una gran riqueza florística y faunística asociada a un complejo mosaico de tipos de vegetación presentes en la región.

Es una de las áreas más importantes de ocupación territorial de larga duración, y uno de los centros de origen y domesticación del maíz, y en consecuencia, del surgimiento de la agricultura mesoamericana. Adicionalmente, los conocimientos, saberes y prácticas de manejo de los grupos humanos asentados históricamente en este lugar, caracterizados por su amplia composición étnico-cultural, mantienen una diversidad de tecnologías agrícolas y de estrategias socioecológicas que constituyen hasta la fecha un diversificado conjunto de paisajes bioculturales.

Las distintas interacciones ecológicas, sociales y culturales determinan los diferentes usos de la tierra, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad descansa en la persistencia de los sistemas agroforestales del Corredor, como formas de manejo del territorio que resultan clave para mantener los beneficios ecosistémicos, la soberanía alimentaria y la economía familiar.

La diversidad de especies silvestres y domesticadas con sus distintas formas de uso y manejo, configuran grandes reservorios genéticos y repertorios de prácticas de conocimiento ecológico tradicional que guardan especial relevancia para la agrobiodiversidad, y deben incorporarse en el diseño de toda política pública regional orientada a la conservación del patrimonio biocultural, como ya lo indica en sus líneas de acción la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco 2030 y, en particular, sus puntos 2.2.4. y 4.1.3. https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/07-01-2021-eebjal.pdf

Que el Corredor biológico Nevado de Colima – Sierra de Manantlán es zona de convergencia de cuatro Áreas Naturales Protegidas de origen federal y estatal: El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, el Área de Protección de Flora y Fauna “El Jabalí” y; el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, declarado por el Gobierno de Jalisco, y es en consecuencia; una de las áreas estratégicas que se integran en el polígono del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, iniciativa interestatal de ocho estados del occidente (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato Michoacán y Colima) que pretende orientar el diseño de políticas públicas sobre la gestión integral de los diversos paisajes y contribuir a la restauración y conservación del patrimonio natural y cultural del Occidente de México.

Que la participación interinstitucional, junto con las organizaciones de la sociedad civil, comunidades académicas comprometidas con el medio ambiente y los actores locales, es fundamental para revertir los procesos de degradación ambiental y las afectaciones que está provocando la expansión de la agroindustria, en materia de fragmentación del paisaje, ampliación de frontera agrícola y el impacto en suelo y agua por el uso intensivo de agroquímicos.

La importancia de este patrimonio natural y cultural para mantener la integridad territorial y paisajística del Corredor Nevado – Manantlán, además de la necesidad de fortalecer las prácticas de manejo tradicional en los sistemas agroforestales de esta región, y la importancia de promover acciones que recuperen la conectividad biológica entre el Complejo Volcánico y la Sierra de Manantlán, así como las estrategias de restauración y regeneración del paisaje para el mantenimiento y conservación de la diversidad biocultural.

Que debemos involucrar a todos los actores interesados en la protección de los dos macizos forestales y su funcionalidad ecosistémica mediante procesos de restauración y conectividad del paisaje.

Que una manera de defenderse del impacto socioambiental y agroextractivo derivado del crecimiento agroindustrial del aguacate y del Agave tequilana, es construyendo alternativas de manejo, producción y comercialización en las cadenas de valor que son relevantes para el fortalecimiento de los sistemas agroforestales y la diversidad biocultural del Corredor Nevado – Manantlán.

Que existen ya diversas estrategias de colaboración interinstitucional que fortalecen los esquemas de producción local con una visión de sostenibilidad, y que podemos diseñar nuevos instrumentos de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales que favorezcan los procesos de gobernanza del Corredor”.

Nevado de Colima

Firmantes

Manejo Integral y Local de Productos Agroforestales, MILPA AC

Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes AC

Chacolo (destilado de agave), Zapotitlán de Vadillo, Jal.

Mezcal Tradicional de Zapotitlán S. de P. R. de R. L.

Comalala mezcalería, Comala, Col. Mezcal Don Fede

Escapulario mezcalería, Morelia, Mich.       Cerveza Strix

Tianguis Mezcalero         El Camichín (destilado de agave) Zapotitlán de Vadillo, Jal.

Presiente AC      Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, CAMPO AC

Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas Nahuas de Zapotitlán de Vadillo, Jal.         Cooperativa de Producción Agropecuaria Loma de Perempitz S. C. de R. L

Nevado de Colima

Más sobre aguacate, agave y Nevado de Colima…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor