• Diagnóstico y atención de fobias,  ansiedad y depresión, básicos para evitar   intentos de suicidio

Como parte de las acciones de capacitación a los  profesionistas de la salud  la jurisdicción sanitaria 06 a través de su jefe, Roberto Carlos Ibarra Pimentel,   impartió  el curso – taller: “Aspectos prácticos de abordaje en salud mental en el primer nivel de atención en salud mental”, con el cual se facilitan herramientas para la identificación y diagnóstico de los diferentes trastornos mentales que se presentan en la población que acude a   centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud, así como clínicas del ISSSTE.

Capacitar a los profesionales en la salud es básico en el tema de salud mental,  especialmente tras una pandemia que incrementó en más de un 50 por ciento  los  casos de trastornos mentales en la población, donde la depresión, ansiedad y fobias van en primer lugar; el jefe jurisdiccional apuntó que   un diagnóstico oportuno disminuye los riesgos, de ahí que en forma conjunta  impartieran los cursos el personal de ISSSTE y  la SSM.

“Es necesario estandarizar los protocolos de atención  de los diferentes trastornos mentales que se presentan en pacientes que acuden a las unidades médicas, centros de salud y consultorios en zona rural, donde el médico general y el psicólogo juegan un papel importante para disminuir los riesgos con una atención oportuna”,  dijo.

El Doctor Bruno Montesano Castellanos, impartió el tema de actualización de concepto  en uso y abuso de sustancias,  donde  hablo sobre la estrategia nacional para la prevención de adicciones, el concepto de uso y abuso de dichas sustancias, la reducción del daño en pacientes con problemas de adicciones y la detección y manejo de los factores de riesgo.

“El  galeno Oswaldo Briseño, habló del tema en vogue, la  depresión y ansiedad, trastornos que llegan  en cualquier etapa de la vida, incluso en niños. Habló sobre la definición y criterios, el diagnóstico diferencial del médico general, comorbilidades médico – psiquiátricas y las estrategias de tratamiento psicofarmacológico y  con terapia. Estos problemas de salud deben ser detectados y tratados para disminuir los crecientes índices de suicidios”, asentó.

Fernando Rodríguez Villalón  expuso el tema de insomnio  uso de benzodiacepinas,  esto desde el punto de alternativas terapéuticas para el manejo de  los trastornos del sueño. En tanto que la Doctora Úrsula Tapia Ruiz habló del riesgo suicida, para lo cual manejo el modelo Modoris y  la activación del código 100 en primer nivel de atención.

Ibarra Pimentel señaló que la capacitación es importante en todas las etapas del profesional de la salud mental y del médico general quien como primer contacto con el paciente debe diagnosticar y referir al área correspondiente, de ahí que se instruya  al personal que trabaja en  hospitales, centros de salud del gobierno del Estado y en clínicas del ISSSTE.

MAS SOBRE SALUD MENTAL Y LA JURISDICCIÓN SANITARIA 06…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor