• “Bajo su propia responsabilidad” dicen los líderes a maestros que vayan a recoger sus tarjetas.
  • No quieren el pago con tarjeta debido por temor a descuentos por faltas o sanciones.
  • Impidieron el pago de las becas municipales a alumnos de primaria.

La Piedad, Mich., 28 junio 2016.- Profesores integrantes de la CNTE impidieron la instalación de un módulo de pago en los portales del Palacio Municipal. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron que se entregaran las tarjetas de pago. Fuerzas de Seguridad de Michoacán estuvieron presentes para impedir disturbios por parte de los docentes.  Estas acciones propiciaron la suspensión del pago becas municipales a alumnos de primaría.

Una comisión de la CNTE se entrevistó con el Secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala. El funcionario informó que el Gobierno Municipal no era el responsable de esa acción. De acuerdo a un boletín local, Vázquez Zavala dijo que el municipio siempre  ha mostrado siempre disposición de diálogo. Se intentó establecer comunicación con las oficinas de la Sescretaría de Educación del Estado sin obtener respuesta. Hubo comunicación con el coordinador de asesores de gobierno del estado Guillermo Rizo Hernández a quién le informó la situación. Después del diálogo entre los profesores y el Secretario Vázquez, la camioneta de valores se retiró.  

La CNTE dice que está en riesgo el trabajo de 1,500 de sus integrantes por tener más de tres faltas. Señala que al acceder a la bancarización los pagadores perderán sus plazas laborales. Los líderes sindicales argumentan que al aceptar el pago con tarjeta es como si aprobaran la reforma educativa.

Ante lo que calificaron como  embestida del Gobierno del Estado la Dirección de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán informó a través de un mensaje de audio. (Al que BRUNOTICIAS tuvo acceso). La Dirección de este movimiento no se hace responsable por ningún compañero que acuda a recoger su tarjeta.” Argumentan que el pago a través de la cuenta bancaria impedirá saber, hasta el momento del pago, sobre descuentos o ceses. “Cada quien va bajo su propia responsabilidad”“La Dirección de este movimiento no va a poder hacer la defensa de ningún compañero ya que administrativamente habrán pasado los 10 días para poder clarificar los descuentos.”

“Si logramos sacar los cheques de manera formal y normal, sin descuento, será un triunfo para el movimiento” CNTE.